Pensamiento teórico y educación en ingresantes universitarios

Cuando un joven aspira ingresar a la universidad enfrenta una serie de cambios a los que tendrá que ir adaptándose para poder realizar una revisión critica de conocimientos adquiridos en su formación básica. Este trabajo tiene por objeto determinar el rendimiento académico del ingresante comparando...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rueda, Leticia Argentina, Medina, María Mercedes, Irigoyen, Silvia Angélica, Albarracin, Silvia Alicia, Mosconi, Etel Beatriz, Papel, Gustavo Omar, Seara, Sergio Eduardo, Coscarelli, Nélida Yolanda, Tomas, Leandro Juan, Lezcano, Darío
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82051
Aporte de:
id I19-R120-10915-82051
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Ingresante
Rendimiento Académico
Medios
spellingShingle Odontología
Ingresante
Rendimiento Académico
Medios
Rueda, Leticia Argentina
Medina, María Mercedes
Irigoyen, Silvia Angélica
Albarracin, Silvia Alicia
Mosconi, Etel Beatriz
Papel, Gustavo Omar
Seara, Sergio Eduardo
Coscarelli, Nélida Yolanda
Tomas, Leandro Juan
Lezcano, Darío
Pensamiento teórico y educación en ingresantes universitarios
topic_facet Odontología
Ingresante
Rendimiento Académico
Medios
description Cuando un joven aspira ingresar a la universidad enfrenta una serie de cambios a los que tendrá que ir adaptándose para poder realizar una revisión critica de conocimientos adquiridos en su formación básica. Este trabajo tiene por objeto determinar el rendimiento académico del ingresante comparando sus conocimientos previos y el promedio obtenido en sus calificaciones. Esta tarea esta centrada en tres variables que fueron extraídas de las encuestas estructuradas que se tomaron al comenzar y terminar el curso introductorio a la FOLP. Las variables se relacionan con el grado de información hacia los medios masivos de comunicación, entendiendo que una buena información permitirá al alumno desplegar estrategias de apropiación del conocimiento de una situación de aprendizaje autónoma. El universo lo constituyeron los jóvenes interesados en ingresar a la FOLP. Se utilizo como fuente de información el registro de notas de los tres módulos del curso de introducción a la odontología y una encuesta estructurada. Se procedió a la recolección de datos, procesamiento, análisis y sistematización de la información a través del sistema Microsoft Ecxel. Tomando un total de 601 ingresantes se obtuvo la siguiente información: Quedaron aprobados 425 alumnos y aplazados 104, con respecto a la frecuencia que leen diarios expresaron 117 que nunca leen diarios los cuales tienen un promedio de 4.95, los que leen 1 o 2 veces por semana fueron 182 con un promedio de 4.88, los que leen de 3 a 6 veces por semana 54 con un promedio de 5.00 y los que leen el diario todos los días con un promedio de 5.15 y no respondieron 15 alumnos con un promedio de 4.82, en cuanto al tipo de canales televisivos 268 respondieron canales de cable con un promedio de 5.01, 103 alumnos miran canales de aire con un promedio de 4.90, no respondieron 55 con un promedio de 4.94. No se observan diferencias significativas en el promedio de notas, respecto a la relación con los medios de comunicación.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rueda, Leticia Argentina
Medina, María Mercedes
Irigoyen, Silvia Angélica
Albarracin, Silvia Alicia
Mosconi, Etel Beatriz
Papel, Gustavo Omar
Seara, Sergio Eduardo
Coscarelli, Nélida Yolanda
Tomas, Leandro Juan
Lezcano, Darío
author_facet Rueda, Leticia Argentina
Medina, María Mercedes
Irigoyen, Silvia Angélica
Albarracin, Silvia Alicia
Mosconi, Etel Beatriz
Papel, Gustavo Omar
Seara, Sergio Eduardo
Coscarelli, Nélida Yolanda
Tomas, Leandro Juan
Lezcano, Darío
author_sort Rueda, Leticia Argentina
title Pensamiento teórico y educación en ingresantes universitarios
title_short Pensamiento teórico y educación en ingresantes universitarios
title_full Pensamiento teórico y educación en ingresantes universitarios
title_fullStr Pensamiento teórico y educación en ingresantes universitarios
title_full_unstemmed Pensamiento teórico y educación en ingresantes universitarios
title_sort pensamiento teórico y educación en ingresantes universitarios
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82051
work_keys_str_mv AT ruedaleticiaargentina pensamientoteoricoyeducacioneningresantesuniversitarios
AT medinamariamercedes pensamientoteoricoyeducacioneningresantesuniversitarios
AT irigoyensilviaangelica pensamientoteoricoyeducacioneningresantesuniversitarios
AT albarracinsilviaalicia pensamientoteoricoyeducacioneningresantesuniversitarios
AT mosconietelbeatriz pensamientoteoricoyeducacioneningresantesuniversitarios
AT papelgustavoomar pensamientoteoricoyeducacioneningresantesuniversitarios
AT searasergioeduardo pensamientoteoricoyeducacioneningresantesuniversitarios
AT coscarellinelidayolanda pensamientoteoricoyeducacioneningresantesuniversitarios
AT tomasleandrojuan pensamientoteoricoyeducacioneningresantesuniversitarios
AT lezcanodario pensamientoteoricoyeducacioneningresantesuniversitarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487743995904