Perfil del ingresante de la FOLP y su rendimiento académico

Existen causas muy claras que justifican que la Odontología ha tenido que redefinir sus objetivos en relación con la formación de recursos humanos, los cuales deben ser capaces de desarrollar acciones necesarias para lograr un excelente desempeño profesional. Existe una estrecha relación entre el pe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Papel, Gustavo Omar, Medina, María Mercedes, Mosconi, Etel Beatriz, Coscarelli, Nélida Yolanda, Irigoyen, Silvia Angélica, Rueda, Leticia Argentina, Albarracin, Silvia Alicia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81957
Aporte de:
id I19-R120-10915-81957
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Ingresantes
Educación Superior
spellingShingle Odontología
Ingresantes
Educación Superior
Papel, Gustavo Omar
Medina, María Mercedes
Mosconi, Etel Beatriz
Coscarelli, Nélida Yolanda
Irigoyen, Silvia Angélica
Rueda, Leticia Argentina
Albarracin, Silvia Alicia
Perfil del ingresante de la FOLP y su rendimiento académico
topic_facet Odontología
Ingresantes
Educación Superior
description Existen causas muy claras que justifican que la Odontología ha tenido que redefinir sus objetivos en relación con la formación de recursos humanos, los cuales deben ser capaces de desarrollar acciones necesarias para lograr un excelente desempeño profesional. Existe una estrecha relación entre el perfil del egresado de nivel medio que inicia sus estudios universitarios (ingresante universitario) y el perfil propuesto para el futuro egresado que evidentemente debe ser adecuado a la realidad social cada vez mas cambiante. De ahí que el objetivo de la presente investigación consista en describir el perfil de los ingresantes a la educación superior y su rendimiento académico, entendiéndose como perfil a las características de los alumnos que cursaron el ingreso a la carrera, entre las variables analizadas: - Tiene información sobre las características de las materias a cursar durante la carrera, el 29.40% Si, obteniendo una nota promedio de 4.57, No el 25.60% con nota: 4.54, Alguna información el 42% con nota 4.56 y no contesta el 3%. - Poseen familiares con estudios similares 267, obteniendo como nota promedio 4.54; mientras los que no tienen 312, obtuvieron 4.56 y 21 no respondieron. - Motivo de elección de la UNLP fue por su “Prestigio” el 25.8% obteniendo 4.74 de nota promedio, por ser “Gratuita” el 10.15% con nota 4.45, por ambas razones el 60.23% con nota promedio de 4.52, no contestó el 3.82%. Para poder relacionar el perfil y el rendimiento académico de los ingresantes a la FOLP durante el año 2003, se realizó una investigación transversal de tipo descriptivo, utilizándose como instrumentos (encuestas estructuradas) y las calificaciones obtenidas por los alumnos en los diferentes módulos del Curso de Introducción a la Odontología, (n=601) durante el año 2003, se realizó el Análisis estadístico a través del sistema Microsoft Excel. Los resultados obtenidos son fundamentales para poder formar futuros profesionales de la salud altamente críticos, creadores, capaces de ubicarse en el contexto institucional y/o privado, motivados hacia la investigación. De las datos obtenidos se desprende un perfil de ingresantes que opina, en su mayoría (el 42%), tener solo alguna información sobre las materias a cursar en su carrera universitaria, respecto al motivo de elección de la UNLP, la opinión mayoritaria es por mayoría es por el Prestigio y por ser Gratuita. Respecto a familiares con estudios similares mayoritariamente no tienen.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Papel, Gustavo Omar
Medina, María Mercedes
Mosconi, Etel Beatriz
Coscarelli, Nélida Yolanda
Irigoyen, Silvia Angélica
Rueda, Leticia Argentina
Albarracin, Silvia Alicia
author_facet Papel, Gustavo Omar
Medina, María Mercedes
Mosconi, Etel Beatriz
Coscarelli, Nélida Yolanda
Irigoyen, Silvia Angélica
Rueda, Leticia Argentina
Albarracin, Silvia Alicia
author_sort Papel, Gustavo Omar
title Perfil del ingresante de la FOLP y su rendimiento académico
title_short Perfil del ingresante de la FOLP y su rendimiento académico
title_full Perfil del ingresante de la FOLP y su rendimiento académico
title_fullStr Perfil del ingresante de la FOLP y su rendimiento académico
title_full_unstemmed Perfil del ingresante de la FOLP y su rendimiento académico
title_sort perfil del ingresante de la folp y su rendimiento académico
publishDate 2004
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81957
work_keys_str_mv AT papelgustavoomar perfildelingresantedelafolpysurendimientoacademico
AT medinamariamercedes perfildelingresantedelafolpysurendimientoacademico
AT mosconietelbeatriz perfildelingresantedelafolpysurendimientoacademico
AT coscarellinelidayolanda perfildelingresantedelafolpysurendimientoacademico
AT irigoyensilviaangelica perfildelingresantedelafolpysurendimientoacademico
AT ruedaleticiaargentina perfildelingresantedelafolpysurendimientoacademico
AT albarracinsilviaalicia perfildelingresantedelafolpysurendimientoacademico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820488553496578