Pedagogía de la multialfabetización: de las alfabetizaciones académicas, informacional y digital al curriculum multialfabetizador

El presente trabajo se propone dar cuenta del recorrido conceptual y de algunos de los resultados obtenidos durante el proceso de investigación del proyecto denominado “Alfabetización académica, informacional y digital: trabajo conjunto e integración curricular en el desarrollo de competencias en la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castronovo, Adela, Picotto, Diego
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80874
Aporte de:
id I19-R120-10915-80874
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
pedagogía de la multialfabetización
Curriculum
alfabetización académica
Alfabetización informacional
alfabetización digital
spellingShingle Educación
pedagogía de la multialfabetización
Curriculum
alfabetización académica
Alfabetización informacional
alfabetización digital
Castronovo, Adela
Picotto, Diego
Pedagogía de la multialfabetización: de las alfabetizaciones académicas, informacional y digital al curriculum multialfabetizador
topic_facet Educación
pedagogía de la multialfabetización
Curriculum
alfabetización académica
Alfabetización informacional
alfabetización digital
description El presente trabajo se propone dar cuenta del recorrido conceptual y de algunos de los resultados obtenidos durante el proceso de investigación del proyecto denominado “Alfabetización académica, informacional y digital: trabajo conjunto e integración curricular en el desarrollo de competencias en la comunidad universitaria. El caso de la Universidad Nacional de Lanús” Desde 1997, año de comienzo de las actividades académicas de la UNLa, los espacios de Biblioteca y Pedagogía, ambos dependientes de la Secretaría Académica han planificado y producido acciones conjuntas que evidencian el entramado de las diferentes alfabetizaciones que tienen lugar en el mundo académico y que requiere a los estudiantes competencias, habilidades, destrezas en la búsqueda y tratamiento de la información, aprovechamiento de las herramientas digitales y estrategias de lectura y escritura de los textos propios del estudio en la universidad. Al mismo tiempo, estas acciones conjuntas se han articulado con distintas propuestas curriculares, con carreras como la Licenciatura en Informática Educativa que con la revisión curricular realizada entre 2013 y 2015 modificó su denominación pasando a llamarse Ciclo de Licenciatura en Tecnologías Digitales para la Educación; con espacios al interior de las carreras y con la propuesta de Informática para todos los estudiantes de la universidad. En este contexto, se considera relevante conocer las diferentes maneras en que se relacionan las tres alfabetizaciones: académica, informacional y digital en las prácticas docentes y en los trayectos formativos de los estudiantes de la UNLa. Las acciones llevadas a cabo desde la Dirección de Pedagogía Universitaria, la Dirección de Biblioteca y Servicios de Información Documental, ambas dependientes de la Secretaría Académica y la Dirección de la Licenciatura en Tecnologías Digitales para la Educación ponen en el centro del debate el posicionamiento institucional tanto en la formación estudiantil como en la capacitación permanente del plantel docente.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Castronovo, Adela
Picotto, Diego
author_facet Castronovo, Adela
Picotto, Diego
author_sort Castronovo, Adela
title Pedagogía de la multialfabetización: de las alfabetizaciones académicas, informacional y digital al curriculum multialfabetizador
title_short Pedagogía de la multialfabetización: de las alfabetizaciones académicas, informacional y digital al curriculum multialfabetizador
title_full Pedagogía de la multialfabetización: de las alfabetizaciones académicas, informacional y digital al curriculum multialfabetizador
title_fullStr Pedagogía de la multialfabetización: de las alfabetizaciones académicas, informacional y digital al curriculum multialfabetizador
title_full_unstemmed Pedagogía de la multialfabetización: de las alfabetizaciones académicas, informacional y digital al curriculum multialfabetizador
title_sort pedagogía de la multialfabetización: de las alfabetizaciones académicas, informacional y digital al curriculum multialfabetizador
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80874
work_keys_str_mv AT castronovoadela pedagogiadelamultialfabetizaciondelasalfabetizacionesacademicasinformacionalydigitalalcurriculummultialfabetizador
AT picottodiego pedagogiadelamultialfabetizaciondelasalfabetizacionesacademicasinformacionalydigitalalcurriculummultialfabetizador
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487832076288