El Taller como dinámica de construcción de conocimientos : La experiencia pedagógica de Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo

La reforma curricular de mediados de 2005 en la Universidad Nacional de Tres de Febrero implementó una serie de cambios en todas sus carreras de grado, entre los que se incluyó la creación del espacio curricular denominado Taller de Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo dentro del C...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Botticelli, Sebastián, Barrios, Hernán, Gracián, Carlos, Marraro, Federico
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80808
Aporte de:
Descripción
Sumario:La reforma curricular de mediados de 2005 en la Universidad Nacional de Tres de Febrero implementó una serie de cambios en todas sus carreras de grado, entre los que se incluyó la creación del espacio curricular denominado Taller de Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo dentro del Ciclo de Formación Inicial común a todas las carreras. Se trata de un espacio creado con la finalidad propedéutica de estimular en los estudiantes una actitud creativa para el análisis reflexivo de la complejidad de la sociedad actual, así como del lugar que ocupan dentro de ella. Centrada a partir de dos ejes, la desnaturalización de la realidad social y la problematización de los procesos históricos cuya articulación dan lugar al “mundo contemporáneo”, esta propuesta de trabajo pone el acento en la búsqueda, la cuestión, el análisis y no la descripción. En este sentido, tal experiencia educativa no es concebida como la transferencia de información sino como la articulación de relaciones que permiten la creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de los saberes, a través del intercambio. Por lo tanto, es el modo en que se estructura la relación entre los participantes de este proceso lo que les otorga una determinada entidad a los mismos, siendo esa forma de correspondencia un factor nodal en el proceso cognoscitivo. El presente trabajo buscará reflexionar acerca de esta experiencia en la que el lugar del docente adquiere una nueva significación. Dado que implica un desplazamiento del lugar tradicional para establecer un nuevo espacio fundamentado desde otra relación con el conocimiento, esta experiencia docente busca modificar también la tradicional relación con los estudiantes, haciendo de la posibilidad de construcción de conocimientos el elemento central y unificador de la relación.