Violencia de género: interpelaciones con adolescentes en escuelas secundarias

A los efectos de abordar la temática de violencias contra las mujeres en noviazgos adolescentes, durante los tres años en que se implementó el Proyecto se trabajó con estudiantes de Escuelas Secundarias de La Plata y Gran La Plata, bajo la modalidad de Talleres coordinados por docentes, jóvenes grad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Blanco, Pablo, D'Ovidio, Ana Clara, Oñativia, Xavier Andrés
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78215
http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/iv-2016/actas/Blanco.pdf/at_download/file
Aporte de:
Descripción
Sumario:A los efectos de abordar la temática de violencias contra las mujeres en noviazgos adolescentes, durante los tres años en que se implementó el Proyecto se trabajó con estudiantes de Escuelas Secundarias de La Plata y Gran La Plata, bajo la modalidad de Talleres coordinados por docentes, jóvenes graduadxs y estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Se llevaron a cabo entre cuatro y cinco encuentros por Escuela, dependiendo de la disponibilidad de cada Institución. La actividad comienza con la propuesta de identificar distintos tipos de violencia, buscando luego profundizar la violencia contra la mujer y las relaciones desiguales que pueden establecerse en los noviazgos, introduciendo nociones tales como patriarcado, imaginario social, género, entre otras. La modalidad de trabajo implementada se basó en prácticas participativas y vivenciales, lo cual permitió abrir espacios de reflexión y problematización de la temática, con el objeto de facilitar una adecuada asimilación e interiorización de la misma. Al mismo tiempo, se buscó abordar los temas desde un enfoque creativo que favoreciera el intercambio de experiencias entre lxs extensionistas y lxs adolescentes, propiciando la identificación y el análisis de conocimientos, vivencias, ideas, actitudes y emociones sobre los temas en cuestión.