Minería de opiniones: análisis de sentimientos en una red social

El Grupo de Análisis de Datos de la Facultad de Ingeniería y del Instituto de Estudios Interdisciplinares de Ingeniería (IESIING) de la Universidad Católica de Salta, trabaja en proyectos de investigación relacionados a técnicas y aplicaciones de minería de datos y minería de textos. Entre las áreas...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cardoso, Alejandra Carolina, Talame, Lorena, Amor, Matías, Neil, Carlos
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77379
Aporte de:
Descripción
Sumario:El Grupo de Análisis de Datos de la Facultad de Ingeniería y del Instituto de Estudios Interdisciplinares de Ingeniería (IESIING) de la Universidad Católica de Salta, trabaja en proyectos de investigación relacionados a técnicas y aplicaciones de minería de datos y minería de textos. Entre las áreas investigadas se incluyen la categorización de documentos de texto, búsqueda semántica, extracción de entidades con nombre, generación de resúmenes y búsqueda automática de respuestas. Con el proyecto actual se añade un nuevo aspecto en la línea de investigación: el análisis de sentimientos también llamado minería de opiniones. En el tratamiento de opiniones, muchas investigaciones se centraron en el reconocimiento de polaridad en textos. Sin embargo, pocas realizaron una clasificación más exhaustiva y, mucho menos, en lenguaje español. El objetivo del proyecto es clasificar textos cortos (opiniones) en seis sentimientos: miedo, ira, asco, sorpresa, tristeza y felicidad. El proyecto se encuentra en desarrollo. En la primera etapa se recopilaron mensajes de la red social Twitter, muchos de los cuales formarán el corpus de análisis. En la etapa actual se están evaluando diversos enfoques para clasificación y detección de sentimientos en los mismos.