Abordaje de expresiones regulares y sus derivadas mediante la utilización del software JFLAP

Realizar actualización de contenidos e introducir uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en asignaturas, es una tarea que impacta: tanto en la calidad de la educación, como en la curiosidad y motivación del alumno, al incluir software en los procesos de aprendizaje. Es proyect...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Oliva, Elisa Silvia, Diaz Ogas, Mathias, Molina, Ana Laura, Alonso, Nancy
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77317
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Descripción
Sumario:Realizar actualización de contenidos e introducir uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en asignaturas, es una tarea que impacta: tanto en la calidad de la educación, como en la curiosidad y motivación del alumno, al incluir software en los procesos de aprendizaje. Es proyecto de Matemática Discreta con el uso de JFLAP1: herramienta que permite visualizar gráficamente la construcción de las máquinas de estados finitos; haciendo que el estudiante pueda comprender el funcionamiento de los modelos teóricos incluidos en la asignatura y también, posibilita la autocorrección de ejercicios. La propuesta se sustenta en adicionar al software desarrollos teórico-prácticos que permitan desde las reglas de la gramática del Autómata Finito Determinístico (AFD) y su Expresión Regular (ER), obtener las reglas de la gramática del AFD que corresponde a la derivada de la ER, lo cual permitiría el trabajo de la derivada de la ER con el software, pues no lo aborda entre sus tareas realizables. El desarrollo de algoritmos que generen la gramática del AFD de la derivada de una ER, permitirán la interrelación con JFLAP, potenciando así sus capacidades para dar respuesta a la representación gráfica del AFD de la derivada de una ER.