Obtención y análisis de mapas estratégicos de ruido aeroportuario y medidas de mitigación acústicas en función de distintas variables operativas

El objeto del presente trabajo es evidenciar la relación existente entre el aeropuerto y su entorno, para lo que se caracteriza la población afectada por las emisiones acústicas producidas por las aeronaves que operan en distintos aeropuertos del Sistema Nacional Aeroportuario (SNA). Mediante la ap...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martinez, Ezequiel
Otros Autores: Di Bernardi, Carlos Alejandro
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76950
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Descripción
Sumario:El objeto del presente trabajo es evidenciar la relación existente entre el aeropuerto y su entorno, para lo que se caracteriza la población afectada por las emisiones acústicas producidas por las aeronaves que operan en distintos aeropuertos del Sistema Nacional Aeroportuario (SNA). Mediante la aplicación de distintos índices de valoración de ruido aeronáutico, se identifica el número de personas afectadas por niveles de ruido superiores a 65 dB, límite máximo estipulado por norma (FAR Part 150) luego del cual comienzan a presentarse incompatibilidades entre el aeropuerto y ciertos usos del suelo. Con ese fin, se obtienen los mapas estratégicos de ruido producidos por la operación de las aeronaves en los aeropuertos seleccionados, correspondientes a su etapa de máximo desarrollo mediante la implementación de un software de simulación. Se propucieron como medidas de mitigación acústicas diferentes escenarios operativos y se evaluaron los resultados, lo que permitió definir conclusiones y recomendaciones. El interés por minimizar conflictos socioambientales, asumiendo la superposición de ocupación territorial con el dominio sobre el espacio aéreo, reside en la reducción de los impactos en la salud pública, la expansión de las operaciones aéreas y la posibilidad de potenciar los beneficios socioeconómicos de las terminales aéreas.