Una experiencia en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP: digitalización de legajos y reconstrucción de biografías de víctimas del terrorismo de Estado
La FAU se ha caracterizado por una temprana preocupación por vehiculizar políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Ejemplos de ello son la demolición, a fines de 1994, del muro de ingreso construido durante el período dictatorial 1966-1973; la construcción del monumento “Recuerdo, Memoria y Compromis...
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Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
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Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76474 |
Aporte de: |
Sumario: | La FAU se ha caracterizado por una temprana preocupación por vehiculizar políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Ejemplos de ello son la demolición, a fines de 1994, del muro de ingreso construido durante el período dictatorial 1966-1973; la construcción del monumento “Recuerdo, Memoria y Compromiso”, inaugurado en 1995; y la elaboración y colocación, en 2015, del mural de la memoria, con fotografías de cada uno de los detenidos desaparecidos y/o asesinados a causa del terrorismo de Estado y muertos en el exilio. En ese contexto, y convergiendo con políticas públicas impulsadas por el Estado Nacional (2006-2015), se enmarca el Programa Permanente de Derechos Humanos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, aprobado por Resolución 83/15 del Consejo Directivo de dicha Unidad Académica que promueve y coordina “distintas actividades que tiendan a la efectiva vigencia de los derechos humanos, en especial referencia al mantenimiento de las iniciativas tendientes a sostener una política de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación respecto del accionar del terrorismo de Estado”. Una de esas actividades concretas es la que se describirá en esta comunicación que consta de tres ejes articulados: I) La tarea de escritura de las biografías de estudiantes, graduados, docentes y no-docentes desaparecidos y/o asesinados a causa del terrorismo de Estado entre los años 1974 y 1983; II) La digitalización de los legajos de los estudiantes y III) Colección digital. |
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