Análisis situacional desde la comunicación para el Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos "San Juan de Dios"

La comunicación institucional se ha convertido en un activo clave para la gestión de las organizaciones. A su vez, conforma un espacio de disputas y tensiones en relación a la construcción de las mismas. Identidad, imagen y cultura organizacional son elementos que cada vez cobran mayor relevancia a...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lozano, Leandro
Otros Autores: Iglesias, Martín Eduardo
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72609
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Descripción
Sumario:La comunicación institucional se ha convertido en un activo clave para la gestión de las organizaciones. A su vez, conforma un espacio de disputas y tensiones en relación a la construcción de las mismas. Identidad, imagen y cultura organizacional son elementos que cada vez cobran mayor relevancia a la hora de pensar a las organizaciones del siglo XXI. Para ello se vuelve necesario analizarlas desde nuevos paradigmas, más acordes a los contextos complejos, fluidos y dinámicos donde se desenvuelven. Es allí donde la comunicación estratégica viene a realizar su aporte. El presente trabajo pretende realizar un análisis situacional de la comunicación en el Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos “San Juan de Dios”. El eje del trabajo propone generar una reflexión sobre los procesos comunicacionales que se desarrollan en dicha institución desde la mirada de la “comunicación estratégica” desarrollada por la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario. Se han evaluado las marcas de racionalidad comunicacional y la coherencia o no de éstas, con las prácticas y procesos de trabajo cotidianos. La propuesta de valor está depositada en el propio proceso de trabajo. Analizar el estado de los procesos comunicacionales brinda un panorama general para la acción, con vistas a interpelar a los actores sociales intervinientes construyendo identidad, identificación e implicación. De esta manera se realiza un aporte desde la comunicación, con miras a la consecución de los objetivos propuestos por los directivos del hospital. Tal proceso contempla tanto la heterogeneidad cultural de los actores dentro de la organización, como la variabilidad o “fluidez” del contexto en el cual están inmersos.