ProBots3D: Programando robots en 3D : Una herramienta libre para enseñar programación a niños y jóvenes

La sociedad del siglo XXI requiere de ciudadanos creativos, que puedan afrontar y gobernar la tecnología cada día más presente en la vida cotidiana. Los jóvenes de hoy socializan, se comunican e interactúan mediados por las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Por lo general, las TIC...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana
Otros Autores: Díaz, Francisco Javier
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67659
https://doi.org/10.35537/10915/67659
Aporte de:
id I19-R120-10915-67659
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Robotics
pensamiento computacional; enseñanza de programación; escuela primaria; escuela secundaria; secuencias didácticas
Programming Environments
spellingShingle Ciencias Informáticas
Robotics
pensamiento computacional; enseñanza de programación; escuela primaria; escuela secundaria; secuencias didácticas
Programming Environments
Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana
ProBots3D: Programando robots en 3D : Una herramienta libre para enseñar programación a niños y jóvenes
topic_facet Ciencias Informáticas
Robotics
pensamiento computacional; enseñanza de programación; escuela primaria; escuela secundaria; secuencias didácticas
Programming Environments
description La sociedad del siglo XXI requiere de ciudadanos creativos, que puedan afrontar y gobernar la tecnología cada día más presente en la vida cotidiana. Los jóvenes de hoy socializan, se comunican e interactúan mediados por las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Por lo general, las TIC se abordan en la escuela como soporte de las restantes áreas del conocimiento, aunque es importante ahondar en el estudio de la disciplina informática en general y programación en particular. Desde el año 2009 se trabaja en diversas estrategias desde distintos proyectos. En particular la tesista coordina un proyecto que introduce la programación en el lenguaje Python utilizando robots. El objetivo de esta tesis es desarrollar y evaluar una propuesta de uso de la herramienta ProBots3D, en el marco de las actividades prácticas del proyecto "Programando con robots y software libre". En este trabajo se relevaron distintas iniciativas y herramientas que permiten introducir la enseñanza de la programación en la escuela primaria y secundaria. Se diseñó ProBots3D, una herramienta basada en un entorno inmersivo que permite recorrer el edificio de la Facultad de Informática denominado FI3FD, la cual permite introducir las actividades prácticas realizadas en el marco del proyecto "Programando con robots y software libre". Se desarrolló una prueba de concepto de la herramienta para ser utilizada en una evaluación con alumnos de nivel primario y secundario. Se desarrollaron distintas secuencias didácticas tanto para la escuela primaria como secundaria y una propuesta para abordar la temática incluyendo el uso de la prueba de concepto desarrollada. Estas propuestas fueron evaluadas en dos escuelas de la ciudad de City Bell, La Plata, con resultados muy alentadores.
author2 Díaz, Francisco Javier
author_facet Díaz, Francisco Javier
Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana
format Tesis
Tesis de maestria
author Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana
author_sort Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana
title ProBots3D: Programando robots en 3D : Una herramienta libre para enseñar programación a niños y jóvenes
title_short ProBots3D: Programando robots en 3D : Una herramienta libre para enseñar programación a niños y jóvenes
title_full ProBots3D: Programando robots en 3D : Una herramienta libre para enseñar programación a niños y jóvenes
title_fullStr ProBots3D: Programando robots en 3D : Una herramienta libre para enseñar programación a niños y jóvenes
title_full_unstemmed ProBots3D: Programando robots en 3D : Una herramienta libre para enseñar programación a niños y jóvenes
title_sort probots3d: programando robots en 3d : una herramienta libre para enseñar programación a niños y jóvenes
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67659
https://doi.org/10.35537/10915/67659
work_keys_str_mv AT banchofftzancoffclaudiamariana probots3dprogramandorobotsen3dunaherramientalibreparaensenarprogramacionaninosyjovenes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480947126273