El espacio de los niños en la ciudad: la infancia como sujeto en los procesos de transformación urbana y en la producción del espacio público : Distrito Metropolitano de Quito. Ecuador (1990-2017)

La presente tesis analiza la configuración de los espacios de los niños y las niñas en la ciudad; la manera en que se ha considerado a este colectivo -quienes se encuentra en situación de vulnerabilidad frente a una ciudad avasalladora e impersonal-y los derechos de los niños a la ciudad. Este proye...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Páez Maldonado, Leslie Marcela
Otros Autores: Corbetta, Silvina
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66249
https://doi.org/10.35537/10915/66249
Aporte de:
Descripción
Sumario:La presente tesis analiza la configuración de los espacios de los niños y las niñas en la ciudad; la manera en que se ha considerado a este colectivo -quienes se encuentra en situación de vulnerabilidad frente a una ciudad avasalladora e impersonal-y los derechos de los niños a la ciudad. Este proyecto de investigación se llevó a cabo en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), Ecuador, enfocándose en la mancha urbana consolidada; cubriendo un universo temporal de análisis que va desde 1990, el momento en que el país adhiere a la Convención de los Derechos del Niño, hasta el año 2017.Las fuentes de información utilizadas para la realización de este trabajo son: 1) el corpus normativo conformado por instrumentos internacionales, nacionales, códigos, ordenanzas y planes directores de la ciudad; 2) los agentes municipales relacionado con el tema de espacio público, y otros agentes sociales, quienes se encuentran relacionados con el tema de la niñez y sus derechos; y 3) los niños de 6 a 11 años, los sujetos principales de esta investigación.Como objetivos generales se planteó: promover una reflexión crítica sobre la relación entre los procesos de transformación urbana, el lugar del espacio público en ese proceso, el derecho a la ciudad y la infancia; aportar, a los estudios urbanos, insumos empíricos referidos a la relación niñez y derecho a la ciudad; y coadyuvara la producción de información primaria socialmente útil en materia de políticas públicas con énfasis en la relación derecho a la ciudad y niñez. Los objetivos específicos fueron: analizar la relación entre los procesos de transformación urbana del Distrito Metropolitano de Quito y la concepción del espacio público en los códigos, ordenanzas y planes directores desde 1990 a 2017; identificar y analizar el lugar de la infancia y del espacio público en los códigos, ordenanzas y planes directores, instrumentos nacionales e internacionales a partir de la adhesión de Ecuador a la Convención de los Derechos de los Niños (1990); identificar y analizar el modo en que la infancia ha sido incluido en los principales procesos de transformación urbana del Distrito Metropolitano de Quito a partir de la adhesión de Ecuador a la Convención de los Derechos de los Niños (1990), comparar analíticamente los códigos, ordenanzas y planes directores, instrumentos nacionales e internacionales (1990 a 2017) poniendo el foco en la noción del derecho a la ciudad y derecho de la niñez; e identificar las concepciones y demandas de la infancia sobre el espacio público y la ciudad deseada.