Analisis comparativo de las metodologias de cálculo del aporte contaminante gaseoso en los aeropuertos debido a las operaciones de los vehiculos de asistencia a la aeronave

En los aeropuertos, además de existir las emisiones derivadas de la operación de las aeronaves, deben tenerse en cuenta aquellas debido a la operación de los vehículos de apoyo en tierra, denominados en su conjunto como GSE (Ground Support Equipment). Los mismos están asociados al transporte de pasa...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sznajderman, Lucas, D'Iorio, Juan Ignacio, Coppa, Matías, Di Bernardi, Carlos Alejandro
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60023
Aporte de:
Descripción
Sumario:En los aeropuertos, además de existir las emisiones derivadas de la operación de las aeronaves, deben tenerse en cuenta aquellas debido a la operación de los vehículos de apoyo en tierra, denominados en su conjunto como GSE (Ground Support Equipment). Los mismos están asociados al transporte de pasajeros desde las terminales a las aeronaves y viceversa, a los procesos de carga y descarga de mercancías y equipajes, al suministro de energía y combustible a la aeronave, al transporte de tripulaciones, entre otros tantos servicios. El principal objetivo del presente estudio es el análisis de las distintas metodologías de cálculo, donde mediante la utilización de los modelos y de los resultados obtenidos, se busca validar y comparar las distintas herramientas empleadas. Para efectuar el análisis del aporte de los GSE, se debe caracterizar previamente el tráfico del aeropuerto en estudio, para lo cual se analiza un día promedio del mes pico, en donde se determina un perfil diario de operación y con ello las estimaciones del aporte contaminante mediante distintos software (ACERT, AEDT 2b, entre otros) y bases de datos (ICAO, FAA, EPA). Por otro lado, el objetivo del trabajo es obtener el peso relativo del aporte contaminante de los GSE respecto a las emisiones totales del aeropuerto en su parte aeronáutica. Para ello se analiza un aeropuerto tipo y se caracterizan tanto las emisiones gaseosas contaminantes generadas por los vehículos de asistencia, como aquellas derivadas de las operaciones aéreas. El presente estudio se encuentra encolumnado con los objetivos del Comité de Protección Ambiental Aeronáutica (CAEP), conformado por la Organización de aviación civil internacional (OACI), y particularmente con los del Grupo de Trabajo 3 (WG3) centrados en la mitigación de las emisiones gaseosas. En cuanto a los resultados, se demostraron comparaciones que le dieron validez al uso de los distintos programas, junto a la contaminación de los vehículos de apoyo en relación a las aeronaves utilizadas.