La revitalización del mito en <i>Circe e Intimidad de los parques</i> de Manuel Antín

El propósito del presente artículo es estudiar el vínculo existente entre la cuentística de Julio Cortázar y dos casos de transposición dirigidos por el realizador Manuel Antín desde perspectivas míticas. El corpus fílmico estará integrado por <i>Circe</i> (1963), película basada en el c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Oulego, Daniela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57934
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3538
Aporte de:
Descripción
Sumario:El propósito del presente artículo es estudiar el vínculo existente entre la cuentística de Julio Cortázar y dos casos de transposición dirigidos por el realizador Manuel Antín desde perspectivas míticas. El corpus fílmico estará integrado por <i>Circe</i> (1963), película basada en el cuento homónimo publicado en <i>Bestiario</i>, e <i>Intimidad de los parques</i> (1964), en la que se entrecruzan los relatos “Continuidad de los parques” y “El ídolo de las Cícladas” pertenecientes al libro <i>Final del juego</i>. Primeramente, se analizará la interdisciplinariedad que caracterizó a la generación del sesenta del cine argentino como uno de los factores que permitió el fluido intercambio entre textos literarios y fílmicos. Asimismo, indagaremos sobre distintos conceptos filosóficos y del ámbito de la teoría literaria para estudiar comparativamente los cuentos y las películas. Por último, los recursos técnicos utilizados por Manuel Antín para transponer la narrativa de Julio Cortázar también serán parte del presente abordaje como posibles formas de revitalización del mito en la modernidad.