Yoni y los otros: una experiencia educativa en Monte Chingolo : Autoridad, mirada, diálogo y afectividad en el aula

El presente trabajo se desarrolla en una escuela de educación especial situada en Monte Chingolo (localidad de Lanús, provincia de Buenos Aires). En este sentido, se realiza el estudio de las relaciones pedagógicas entre docentes y alumnos, y se aborda cómo éstas participan en el proceso enseñanza-a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Esteban, Osvaldo
Otros Autores: Caride, Lucia
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57329
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo se desarrolla en una escuela de educación especial situada en Monte Chingolo (localidad de Lanús, provincia de Buenos Aires). En este sentido, se realiza el estudio de las relaciones pedagógicas entre docentes y alumnos, y se aborda cómo éstas participan en el proceso enseñanza-aprendizaje. En este marco, se considera el contexto donde se interrelacionan a la luz de las categorías de autoridad, miradas, diálogo y expectativas docentes. Desde esta perspectiva, se argumenta que la interacción del profesor con sus alumnos, así como también de todos los sujetos que participan de las prácticas escolares, conlleva procesos afectivos, y que éstos a su vez intervienen en la generación de un clima social en el aula, el cual puede ser propicio para el aprendizaje. Se comparte una experiencia puntual que se utiliza a modo de “disparador”, y se sostiene que la descripción y la comprensión de las dimensiones mencionadas pueden promover una reflexión de los profesores acerca de su práctica profesional.