Educación y cuidado : Las expectativas y estrategias de las familias de sectores populares en relación a la escuela

¿Cuáles son las expectativas de los padres de sectores populares en relación a la escuela, éstas coinciden con la propuesta de la escuela o existe un desfasaje, a qué se debe el ajuste o desajuste? Gabriel Noel señala que en las escuelas donde asisten niños de sectores populares existe un desajuste...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maldonado, Nuria, Tosoni, Magdalena, Lema, Sandra, Mazza, Carolina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54521
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONmesa16Maldonado.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:¿Cuáles son las expectativas de los padres de sectores populares en relación a la escuela, éstas coinciden con la propuesta de la escuela o existe un desfasaje, a qué se debe el ajuste o desajuste? Gabriel Noel señala que en las escuelas donde asisten niños de sectores populares existe un desajuste entre las expectativas de los padres y su experiencia cotidiana (Noel 2011: 62). Por nuestra parte nos interesa poner en discusión su afirmación a partir de los resultados del Proyecto de Investigación De la casa a la escuela. Instituciones escolares y familias diferentes/desiguales (FEEyE - SECYTP - UNCuyo - 2011-2013) dirigido por la Mgtr. Cristina Romagnoli. Asimismo buscamos explicar el por qué del ajuste entre las expectativas y estrategias familiares y la oferta educativa diferenciada a la que acceden los sectores populares más empobrecidos de la ciudad de Mendoza. La metodología seguida en el proyecto de investigación fue el estudio de caso, seleccionamos una escuela albergue localizada en la ciudad de Mendoza. La institución fue fundada en 1953 como Hogar de la Fundación Eva Perón para atender a los hijos de familias trabajadoras. En la actualidad atiende a unos 350 alumnos, una parte de la matrícula reside en la escuela de lunes a viernes mientras otra parte participa de la jornada completa de 8:00 a 18:00 y regresa a su casa. El trabajo de campo consistió en la realización de entrevistas al equipo directivo y a docentes en ejercicio y jubilados. También elegimos una muestra de oportunidad de padres a quienes entrevistamos cuando acompañaban a sus hijos en el ingreso o salida de la escuela o a subir al transporte escolar en el barrio. Posteriormente analizamos las entrevistas a partir de núcleos de sentido emergentes que interpretamos desde nuestra perspectiva teórica.