Imágenes paganas: Malvinas entre las propuestas pedagógicas estatales y las representaciones en las aulas
El pasado próximo se ha convertido en los últimos años en un tema de creciente importancia en la agenda política argentina y en el ámbito de la opinión pública. También en objeto de estudio de investigaciones que provienen de diversas disciplinas de las Ciencias Sociales. En palabras de Marina Fran...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52031 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONmesa35Belinche.pdf |
Aporte de: |
Sumario: | El pasado próximo se ha convertido en los últimos años en un tema de creciente importancia en la agenda política argentina y en el ámbito de la opinión pública. También en objeto de estudio de investigaciones que provienen de diversas disciplinas de las Ciencias Sociales.
En palabras de Marina Franco y Florencia Levín la historia cercana hace referencia a aquel pasado inconcluso que se extiende hasta nuestro presente mediante sus efectos en los procesos individuales y colectivos. Un pasado que se forja tanto a partir de representaciones y discursos socialmente transmitidos como de vivencias rememoradas en primera persona.
Las fuertes implicancias de esa historia contigua en el presente suscitan que su abordaje se vea atravesado por una compleja e ineludible relación con los discursos provenientes de aquello que podríamos llamar memoria. En este sentido, las autoras advierten que los temas vinculados a la historia reciente en Argentina instauran un campo incipiente estrechamente vinculado con la explosión de la memoria como problemática de época.
<i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
---|