Comunicación preliminar: Referencia a la función paterna en la caracterización psicoanalítica de las llamadas “presentaciones actuales” del padecimiento subjetivo
Este artículo presenta un proyecto de investigación que pretende contribuir a revisar y ampliar las bases teóricas del psicoanálisis como herramienta clínica para el abordaje del padecimiento subjetivo propio de nuestra época, indagando el papel atribuido en teorizaciones recientes a vicisitudes de...
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Autores principales: | , , , , , , , , , , |
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Formato: | Articulo Comunicacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51933 http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1873/2373 |
Aporte de: |
Sumario: | Este artículo presenta un proyecto de investigación que pretende contribuir a revisar y ampliar las bases teóricas del psicoanálisis como herramienta clínica para el abordaje del padecimiento subjetivo propio de nuestra época, indagando el papel atribuido en teorizaciones recientes a vicisitudes de la Función Paterna para dar cuenta de las llamadas “presentaciones clínicas actuales”.
Durante las últimas décadas se produjeron vertiginosos cambios en los modos de organización social y familiar de nuestra sociedad occidental, numerosos autores de distintas disciplinas vinculan estos cambios con nuevas presentaciones del malestar.
En esta investigación nos proponemos realizar una indagación -bibliográfica pero también clínica- de las posiciones teóricas psicoanalíticas que intentan dar razón de las llamadas “presentaciones clínicas actuales” refiriéndolas a características de la época, tomando como eje de lectura el papel atribuido a la Función Paterna.
Intentaremos ordenar y sistematizar las diversas posiciones existentes y elucidar su incidencia, tanto en la transmisión de la teoría psicoanalítica como en la práctica clínica. Este proyecto, basado en una metodología de análisis y comparación de textos (con la inclusión problemática de los “textos clínicos”) recorrerá una primera fase exploratoria, para luego intentar otra correlacional, de la que espera obtener conclusiones útiles para pensar la teoría y la clínica psicoanalíticas. |
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