Indagación de los procesos cognitivos de los estudiantes sobre contenidos básicos de la Algoritmia

Este trabajo corresponde a una indagación realizada en el Proyecto de Investigación N° 2154, del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta. Uno de sus objetivos específicos es estudiar obstáculos y problemáticas en las construcciones conceptuales del dominio específico del diseño...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne, Fernández, Eduardo Francisco, Vargas, Claudio, Olmo, Alejandra Paola del
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48498
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este trabajo corresponde a una indagación realizada en el Proyecto de Investigación N° 2154, del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta. Uno de sus objetivos específicos es estudiar obstáculos y problemáticas en las construcciones conceptuales del dominio específico del diseño algorítmico. Se relata la investigación de los procesos cognitivos de los estudiantes, al abordar los contenidos básicos de la Algoritmia, sus competencias para la lectura comprensiva de problemas computacionales y sus soluciones algorítmicas, en particular, aquellas asociadas a la fase de análisis del problema. Se integran dos estudios, uno por observación comparativo y otro en profundidad, aplicando entrevistas para registrar aspectos relativos a las decisiones que toman los estudiantes en el proceso de análisis y diseño de algoritmos. Ambos estudios se orientan a probar las hipótesis de la investigación, respecto al modo en que siguen la metodología enseñada, las posibles rupturas y dificultades en las fases de análisis, desarrollo y prueba de algoritmos. A partir del análisis estadístico de los resultados cuantitativos y su interpretación en contexto con la información cualitativa, se arriba a conclusiones que derivan en aportes significativos para la revisión de las representaciones docentes, respecto del modo en el que aprenden sus estudiantes.