La ontogénesis de la justicia como representación social en niños y adolescentes

En este trabajo se presentarán los resultados de un estudio que complementa los aportes teóricos y metodológicos de la Psicología del Desarrollo y la Psicología Social para describir la ontogénesis de las representaciones sociales de la justicia y analizar sus relaciones con la actividad de conceptu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barreiro, Alicia
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48188
Aporte de:
Descripción
Sumario:En este trabajo se presentarán los resultados de un estudio que complementa los aportes teóricos y metodológicos de la Psicología del Desarrollo y la Psicología Social para describir la ontogénesis de las representaciones sociales de la justicia y analizar sus relaciones con la actividad de conceptualización individual. En el estudio participaron 216 niños y adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con edades entre 6 y 17 años y diferentes niveles socioeconómicos. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue una entrevista guiada según los lineamientos del método clínico piagetiano (Delval, 2011; Duveen & Lloyd, 2013; Piaget, 1926) para acceder a las narrativas de los participantes sobre la justicia en su vida cotidiana.