Profesionalización de profesores en psicología: seguimiento de egresados de la UNLP

Este trabajo presenta la investigación desarrollada en el marco de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata. El estudio se centró en los procesos de profesionalización de profesores en Psicología egresados de la UNLP entre los años 2003 y 2008. F...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cardós, Paula Daniela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43386
http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1110
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este trabajo presenta la investigación desarrollada en el marco de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata. El estudio se centró en los procesos de profesionalización de profesores en Psicología egresados de la UNLP entre los años 2003 y 2008. Fueron objetivos de la misma:- Identificar los contextos laborales en los que se insertan, con mayor frecuencia, los profesores en Psicología egresados de la UNLP; - Delimitar las dificultades y/u obstáculos que enfrenta el profesor en psicología en su práctica profesional y las formas de abordaje y/o resolución que utiliza.;- Identificar las instancias de formación y/o capacitación elegidas por los profesores en psicología que se insertan laboralmente en el campo educativo.El enfoque de investigación fue de corte predominantemente cualitativo y se enmarcó en los denominados “estudios de seguimiento de egresados” o de “inserción profesional”.Se considera que el conocimiento construido puede constituir un aporte relevante a la hora de revisar y reformular la propuesta de formación de grado de los profesores en psicología en la UNLP. Asimismo conlleva a pensar, desde la propia institución formadora, respecto al diseño de propuestas de orientación para la inserción laboral/profesional de los graduados.