La historia del diseño industrial : Una herramienta de lectura crítica en la cultura proyectual

De acuerdo a Aristóteles, el Diseño Industrial se encuentra dentro de los saberes poiéticos o productivos, y efectivamente, es una disciplina que fusiona la Técnica y las Artes. Es un espacio en el que necesariamente los estudiantes deben transitar entre el mundo de las ideas y el mundo físico. Un o...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ochoa, Alejandra, Agusto, Fabiana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43308
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Descripción
Sumario:De acuerdo a Aristóteles, el Diseño Industrial se encuentra dentro de los saberes poiéticos o productivos, y efectivamente, es una disciplina que fusiona la Técnica y las Artes. Es un espacio en el que necesariamente los estudiantes deben transitar entre el mundo de las ideas y el mundo físico. Un objeto eficiente, es el resultado de buenas ideas, y las ideas no llueven del cielo, el motor que las genera debe ser alimentado permanentemente. En la formación de Diseñadores industriales, las Ciencias Sociales y la Historia en particular nos enfrentan a una realidad singular. El estudiante de primer año presenta una definida voluntad de dibujar, modelar y crear (trabajar con sus manos). En todos los casos la resistencia a la lectura es expresa. Esta resistencia, se transforma desde nuestro encuentro inicial, en un desafío que debemos enfrentar. Parafraseando a Merieur1, a través de estrategias que posibiliten al estudiante “hacerse obra de sí mismo”, generando proposiciones concretas a fin de educar sin “fabricar”, como así también, descubrir caminos alternativos, que nos permitan mover al estudiante de su posición de mero espectador, al espacio de protagonista, logrando de este modo que “haga” de la historia una herramienta más, para materializar sus ideas. Desde ellos mismos y sus historias personales, intentamos involucrarlos recuperando pedazos de sus memorias, orígenes, gustos, intereses, como gancho para iniciar la práctica del análisis de objetos a través de 4 ejes orientadores, método que utilizarán a lo largo del año lectivo. Esta propuesta pedagógica, planteada por el titular de cátedra, aborda el concepto de la “Historia como Sistema” de Ortega & Gasset2 y es vinculado a distintos niveles de realidades históricas, con la carga conceptual y el contenido curricular correspondiente, a fin de concluir en reflexiones críticas que sirvan como herramientas teóricas en sus propios procesos de diseño aplicados a la actual cultura material.