Modelos de especificación de requerimientos para la obtención de esquemas conceptuales en un dominio restringido: comparación de metodologías

El objetivo del presente trabajo consiste en la realización de un estudio comparativo de metodologías y herramientas existentes, para la determinación de una técnica de especificación de requerimientos, específicamente la construcción de un esquema conceptual, realizado sobre diferentes dominios de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marciszack, Marcelo Martín
Otros Autores: Antonelli, Rubén Leandro
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4204
https://doi.org/10.35537/10915/4204
Aporte de:
Descripción
Sumario:El objetivo del presente trabajo consiste en la realización de un estudio comparativo de metodologías y herramientas existentes, para la determinación de una técnica de especificación de requerimientos, específicamente la construcción de un esquema conceptual, realizado sobre diferentes dominios de aplicación bajo estudio. El alcance definido para efectuar las comparaciones de las diferentes metodologías y herramientas será a nivel conceptual y se define desde el establecimiento de dominios objetos de estudio, con determinación de las características a evaluar tanto para las metodologías como para las herramientas de soporte de las mismas, la recolección de las valoraciones de las características evaluadas en los diferentes dominios y el establecimiento de un método multicriterio para efectuar las comparaciones y de esta manera, determinar cuál combinación de Metodología/Herramienta reúne las mejores características para construir un Esquema Conceptual. En resumen, el objetivo del presente trabajo, es el de proveer un análisis crítico sobre la aplicación de diferentes metodologías y herramientas para la especificación de requerimientos en la obtención de un esquema conceptual cuyo modelo resultante sea una representación fiel de la realidad que se está representando.