La risa y el espanto : De la excepcionalidad de <i>Les demoiselles d´Avignon</i>
Cuando, en el gozne entre el neoclásico y el romanticismo, Kant alumbra su teoría del genio se abre un destino para la obra de arte que avanza a lo largo del siglo XIX hasta alcanzar a <i>Les demoiselles d´Avignon</i>, el último cuadro moderno y el primero del siglo XX. Si el filósofo de...
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Autor principal: | |
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Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2008
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39837 |
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Sumario: | Cuando, en el gozne entre el neoclásico y el romanticismo, Kant alumbra su teoría del genio se abre un destino para la obra de arte que avanza a lo largo del siglo XIX hasta alcanzar a <i>Les demoiselles d´Avignon</i>, el último cuadro moderno y el primero del siglo XX. Si el filósofo de Könisberg tomaba todavía como modelo de belleza la naturaleza, a la vez que nos adentremos en el siglo romántico será la interioridad del artista la que se instituya como germen creador, tomando el relevo a la belleza natural y, por lo tanto, al primado de la mímesis. De este modo, comenzando ya a declinar las poéticas normativas, la suerte del artista corre en paralelo a la suerte que conozca su propia creación. Por eso la creación es una tragedia.
<i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
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