La risa y el espanto : De la excepcionalidad de <i>Les demoiselles d´Avignon</i>

Cuando, en el gozne entre el neoclásico y el romanticismo, Kant alumbra su teoría del genio se abre un destino para la obra de arte que avanza a lo largo del siglo XIX hasta alcanzar a <i>Les demoiselles d´Avignon</i>, el último cuadro moderno y el primero del siglo XX. Si el filósofo de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Puelles Romero, Luis
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
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Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39837
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Descripción
Sumario:Cuando, en el gozne entre el neoclásico y el romanticismo, Kant alumbra su teoría del genio se abre un destino para la obra de arte que avanza a lo largo del siglo XIX hasta alcanzar a <i>Les demoiselles d´Avignon</i>, el último cuadro moderno y el primero del siglo XX. Si el filósofo de Könisberg tomaba todavía como modelo de belleza la naturaleza, a la vez que nos adentremos en el siglo romántico será la interioridad del artista la que se instituya como germen creador, tomando el relevo a la belleza natural y, por lo tanto, al primado de la mímesis. De este modo, comenzando ya a declinar las poéticas normativas, la suerte del artista corre en paralelo a la suerte que conozca su propia creación. Por eso la creación es una tragedia. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>