Los cambios epistemológicos y disciplinares del urbanismo y el planeamiento como modo de comprender la contemporaneidad : La pertinencia de la arquitectura y la formación de los profesionales en este contexto
Los cambios epistemológicos de la planificación urbana responden al contexto histórico de producción/praxis, en fases sucesivas que van desde el reformismo hasta las recientes revisiones del modelo racionalista ortodoxo y su reemplazo por modalidades más flexibles y participativas. En este proceso h...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32780 |
Aporte de: |
Sumario: | Los cambios epistemológicos de la planificación urbana responden al contexto histórico de producción/praxis, en fases sucesivas que van desde el reformismo hasta las recientes revisiones del modelo racionalista ortodoxo y su reemplazo por modalidades más flexibles y participativas. En este proceso hubieron cambios tanto en la acción de los planificadores como en la enseñanza académica que respondieron a cada época manifiesta en nuestros días en la aceptación de los retos de la contemporaneidad que incluyen la sostenibilidad ambiental y social, la escala territorial, la sólida formación de profesionales tanto en relación a cuestiones de índole técnico como de gestión. Sin embargo aún quedan muchos temas abiertos relativos a contenidos y a metodologías, sobre todo para contextos institucionalmente débiles tales como los latinoamericanos. El artículo intenta reconocer los distintos paradigmas para la planificación urbano-territorial, deteniéndose en la formación actual de los urbanistas y en las nuevas demandas y contenidos. |
---|