La revolución libertadora y el uso polémico de la metáfora en el noticiero cinematógrafo : El caso de "Por la ruta de Sarmiento"

Este trabajo intentará dar cuenta de cómo se fue construyendo la metáfora argumentativa polémica que sostiene la identidad de Perón y Rosas, a través del noticiero cinematográfico Noticiero Panamericano de diciembre del año 1955, haciendo particular hincapié en una de sus notas, la titulada “Por la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Galván, María Valeria
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30161
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/241
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este trabajo intentará dar cuenta de cómo se fue construyendo la metáfora argumentativa polémica que sostiene la identidad de Perón y Rosas, a través del noticiero cinematográfico Noticiero Panamericano de diciembre del año 1955, haciendo particular hincapié en una de sus notas, la titulada “Por la ruta de Sarmiento”. Mediante el uso de la metáfora, dicha nota propone la construcción de una analogía entre el exilio de Sarmiento y el exilio de aquellos que se vieron obligados a partir a causa del gobierno peronista. En este sentido se analizará el trazado de esta analogía, que por un lado fue utilizada para legitimar un régimen político (la Revolución Libertadora), y que por otro, fue empleada por la tradición revisionista, que intentará recuperar otro sentido de la misma metáfora, sentido que, pocos años después llegará a constituir una de las bases sobre las cuales la nueva identidad peronista será erigida.