La abyección y las fronteras en Copi

Partiendo de una tesis doctoral sobre “la abyección como categoría analítica en la obra de Witold Gombrowicz”, escrita por Silvana Mandolessi, se toman en cuenta sus investigaciones en torno a la noción de “abyección” (desde un enfoque en parte psicoanalítico y en parte sociopolítico, teniendo en co...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lucia, Ignacio
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30031
http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Lucia-%20Ignacio.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Partiendo de una tesis doctoral sobre “la abyección como categoría analítica en la obra de Witold Gombrowicz”, escrita por Silvana Mandolessi, se toman en cuenta sus investigaciones en torno a la noción de “abyección” (desde un enfoque en parte psicoanalítico y en parte sociopolítico, teniendo en consideración la potencia de resistencia que podría tener “lo abyecto”), para intentar un acercamiento a la obra de otro “extraterritorial”, el escritor francoargentino Copi, considerando la posible productividad del término en la lectura de su novela <i>La ciudad de las ratas</i> (<i>La cité des rats</i>, 1979), donde se percibe un trabajo intenso de ridiculización de las jerarquías que separan lo “aceptable” de lo “inaceptable” dentro de la organización de las sociedades. El desmantelamiento resultante lleva a una reconfiguración de las fronteras entre el “buen” y el “mal” gusto, entre “lo humano” y “lo animal” entre otras, remitiendo así a otras de las obras de Copi donde se realizan planteos similares. A lo largo de su producción, Copi cuestiona ese tipo de fronteras, pero el papel que el potencial político de “lo abyecto” cumple en ese cuestionamiento tiene en <i>La ciudad de las ratas</i> una de sus manifestaciones quizá más importantes.