Vida de un arqueólogo, petroglifos y santuarios de alta montaña: entrevista con el Dr. Juan S. Schobinger

La historia de la disciplina antropológica en Argentina es un campo de enorme interés que ha atraído la atención de numerosos investigadores a lo largo de las últimas décadas (Fernández 1982; González 1985; Borrero 1995; Farro et al. 1999; Kohl y Pérez Gollán 2002; Perazzi 2003; Politis 2003; Podgor...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barberena, R.
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20994
http://www.saantropologia.com.ar/relacionescoleccion/33%20-%202008/00%20Preliminares%20final.pdf
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Descripción
Sumario:La historia de la disciplina antropológica en Argentina es un campo de enorme interés que ha atraído la atención de numerosos investigadores a lo largo de las últimas décadas (Fernández 1982; González 1985; Borrero 1995; Farro et al. 1999; Kohl y Pérez Gollán 2002; Perazzi 2003; Politis 2003; Podgorny 2004; Podestá 2007; entre muchos otros). Los trabajos dirigidos a este tema enfocan diferentes segmentos temporales o dimensiones de este complejo proceso histórico y se articulan desde perspectivas teóricas diversas. Inclusive, muchos de los mismos se han generado desde diferentes disciplinas dentro del campo de la antropología. Por estos y otros motivos las visiones que surgen de los trabajos de revisión histórica tienen el potencial de complementarse y también, por qué no, de contrastarse entre sí. Ésta es una de las formas mediante las cuales se puede aspirar a generar una visión más compleja de ciertos aspectos históricos. Las fuentes de las cuales se alimentan los trabajos históricos de este tipo son numerosas y diversas y actúan como importantes condicionantes del tipo de información obtenida. Nuevamente, esto puede marcar un cierto nivel de complementariedad de las mismas. El epígrafe de O’Brien y coautores (2006) aquí citado constituye, desde nuestro punto de vista, una declaración de principios que resalta la importancia de la acción de los individuos sobre el desarrollo histórico de una comunidad académica determinada. En este contexto de análisis hay ciertos tipos de datos históricos que adquieren particular relevancia.