Enseñanza del campo eléctrico mediante el uso de simulaciones computacionales

El objetivo de este trabajo es proponer el abordaje del campo eléctrico a partir de un modelo de guía didáctica basada en el uso de un programa de simulación de libre acceso, aplicado en las actividades de trabajos prácticos de la asignatura Física Eléctrica. La formulación de la guía didáctica fue...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alzugaray, Gloria E., Carreri, Ricardo A., Marino, Luis A.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18985
Aporte de:
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo es proponer el abordaje del campo eléctrico a partir de un modelo de guía didáctica basada en el uso de un programa de simulación de libre acceso, aplicado en las actividades de trabajos prácticos de la asignatura Física Eléctrica. La formulación de la guía didáctica fue diseñada con el fin de favorecer la construcción significativa de conocimientos en el área electromagnetismo, en particular relacionado a los siguientes contenidos: ley de Coulomb, campo eléctrico, principio de superposición de campo, potencial eléctrico, superficies equipotenciales y energía potencial eléctrica. Las actividades de simulación ayudan mediante la visualización del modelo adoptado, a explorar otros conceptos que utilizan representaciones, tales como líneas de campo eléctrico, cargas puntuales, interacción eléctrica, superposición de campos, etc.