Experiencia en práctica virtual de pedagogía en música en tiempos de COVID-19
El objetivo de esta investigación es valorar una experiencia virtual en una asignatura de práctica inicial de estudiantes de Pedagogía en Educación Musical (PEM) asociada al Programa de Iniciación Musical Virtual (PIMV) en tiempos de COVID-19. Se presenta una investigación de metodología cuantitativ...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161675 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-161675 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1616752023-12-19T20:02:32Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161675 Experiencia en práctica virtual de pedagogía en música en tiempos de COVID-19 Carrasco Lavado, Francisca Pérez Serey, Jazmín Sarita 2023-12 2023-12-19T11:47:16Z es Música Educación virtual Educación musical Aprendizaje online Pandemia COVID-19 virtual education music education online learning pandemic El objetivo de esta investigación es valorar una experiencia virtual en una asignatura de práctica inicial de estudiantes de Pedagogía en Educación Musical (PEM) asociada al Programa de Iniciación Musical Virtual (PIMV) en tiempos de COVID-19. Se presenta una investigación de metodología cuantitativa y diseño cuasi experimental, de carácter descriptivo con aplicación longitudinal. Durante dos años de pandemia por COVID-19, la asignatura Práctica Inicial II de PEM se debió desarrollar en formato virtual a través de un PIMV. Se aplicaron 2 encuestas a los participantes: una encuesta se aplicó a estudiantes de música de la Práctica Inicial II que participaron como tutores en el PIMV, mientras que la otra encuesta se aplicó a los apoderados de los niños y las niñas que recibieron las clases del programa de iniciación musical. Los resultados muestran que la aplicación del PIMV tuvo buena aceptación por parte de los estudiantes en práctica: el 72% de ellos la considera de forma positiva y el 36% la ve como una actividad práctica suficiente. En cuanto a los apoderados, hay una buena evaluación de este programa en ambos años, con un 95,5% de bueno y muy bueno en el primer año y un 100% de bueno y muy bueno en el segundo. En general, la experiencia de práctica virtual es valorada como positiva a pesar de las dificultades mediante el Programa de Iniciación Musical en formato virtual. The aim of this research is to assess a virtual experience in initial practice of students of Pedagogy in Music Education (PME) associated with the Virtual Musical Initiation Program (VMIP) in times of COVID-19. An investigation of quantitative methodology is presented, of a quasi-experimental design, at a descriptive level with longitudinal application. During 2 years of the COVID-19 pandemic, the Initial Practice II of PME had to be developed in a virtual format through a VMIP. Two surveys were applied to the participants: one survey was applied to music students of the Initial Practice II who participated as tutors in the VMIP, while the other survey was applied to the parents of the children who received the classes of the program. The results show that the application of the VMIP was well accepted by the students in practice, 72% of them consider it positively and 36% see it as a sufficient practical activity. Regarding the parents, there was a good evaluation of this program in both years, with 95.5% good and very good in the first year and 100% good and very good in the second year. In general, the virtual practice experience is valued as positive despite the difficulties through the Musical Initiation Program in virtual format. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Música Educación virtual Educación musical Aprendizaje online Pandemia COVID-19 virtual education music education online learning pandemic |
| spellingShingle |
Música Educación virtual Educación musical Aprendizaje online Pandemia COVID-19 virtual education music education online learning pandemic Carrasco Lavado, Francisca Pérez Serey, Jazmín Sarita Experiencia en práctica virtual de pedagogía en música en tiempos de COVID-19 |
| topic_facet |
Música Educación virtual Educación musical Aprendizaje online Pandemia COVID-19 virtual education music education online learning pandemic |
| description |
El objetivo de esta investigación es valorar una experiencia virtual en una asignatura de práctica inicial de estudiantes de Pedagogía en Educación Musical (PEM) asociada al Programa de Iniciación Musical Virtual (PIMV) en tiempos de COVID-19. Se presenta una investigación de metodología cuantitativa y diseño cuasi experimental, de carácter descriptivo con aplicación longitudinal. Durante dos años de pandemia por COVID-19, la asignatura Práctica Inicial II de PEM se debió desarrollar en formato virtual a través de un PIMV. Se aplicaron 2 encuestas a los participantes: una encuesta se aplicó a estudiantes de música de la Práctica Inicial II que participaron como tutores en el PIMV, mientras que la otra encuesta se aplicó a los apoderados de los niños y las niñas que recibieron las clases del programa de iniciación musical. Los resultados muestran que la aplicación del PIMV tuvo buena aceptación por parte de los estudiantes en práctica: el 72% de ellos la considera de forma positiva y el 36% la ve como una actividad práctica suficiente. En cuanto a los apoderados, hay una buena evaluación de este programa en ambos años, con un 95,5% de bueno y muy bueno en el primer año y un 100% de bueno y muy bueno en el segundo. En general, la experiencia de práctica virtual es valorada como positiva a pesar de las dificultades mediante el Programa de Iniciación Musical en formato virtual. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Carrasco Lavado, Francisca Pérez Serey, Jazmín Sarita |
| author_facet |
Carrasco Lavado, Francisca Pérez Serey, Jazmín Sarita |
| author_sort |
Carrasco Lavado, Francisca |
| title |
Experiencia en práctica virtual de pedagogía en música en tiempos de COVID-19 |
| title_short |
Experiencia en práctica virtual de pedagogía en música en tiempos de COVID-19 |
| title_full |
Experiencia en práctica virtual de pedagogía en música en tiempos de COVID-19 |
| title_fullStr |
Experiencia en práctica virtual de pedagogía en música en tiempos de COVID-19 |
| title_full_unstemmed |
Experiencia en práctica virtual de pedagogía en música en tiempos de COVID-19 |
| title_sort |
experiencia en práctica virtual de pedagogía en música en tiempos de covid-19 |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161675 |
| work_keys_str_mv |
AT carrascolavadofrancisca experienciaenpracticavirtualdepedagogiaenmusicaentiemposdecovid19 AT perezsereyjazminsarita experienciaenpracticavirtualdepedagogiaenmusicaentiemposdecovid19 |
| _version_ |
1807222189125009408 |