Chagas, educación y perspectiva CTS
En los enfoques Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) uno de los objetivos centrales es construir una cultura científica transdisciplinaria que la población en general pueda llegar a sentir como propia. En este sentido, la elección de los temas a trabajar en las propuestas CTS está estrechamente rela...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154828 http://www.revistacts.net/chagas-educacion-y-perspectiva-cts/ |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-154828 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1548282023-06-30T04:07:12Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154828 http://www.revistacts.net/chagas-educacion-y-perspectiva-cts/ issn:1850-0013 Chagas, educación y perspectiva CTS Sanmartino, Mariana 2020-04-23 2023-06-29T17:25:42Z es Educación Chagas Concepciones Didáctica de las ciencias En los enfoques Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) uno de los objetivos centrales es construir una cultura científica transdisciplinaria que la población en general pueda llegar a sentir como propia. En este sentido, la elección de los temas a trabajar en las propuestas CTS está estrechamente relacionada con las problemáticas locales y regionales. En el caso de América Latina, un problema regional significativo es el Chagas, dado que es una de las endemias más expandidas del continente y que, además, involucra mucho más que los aspectos biológicos y médicos que lo caracterizan. A la luz de estas consideraciones, centramos nuestro interés en la realización de estudios tendientes a la elaboración de propuestas educativas que contemplen esta temática tanto en contexto formal como informal. Debido a la complejidad que implica su abordaje -que comprende aspectos de las ciencias naturales, pero que también necesita de las ciencias sociales y de la elaboración y apropiación de estrategias de intervención sobre el entorno cotidiano-, consideramos pertinente la adopción de una aproximación CTS para la elaboración de dichas propuestas. Esta aproximación sólo puede ser hecha de manera eficaz, partiendo de las percepciones de la situación que tienen las personas directa e indirectamente afectadas y respetando sus pautas socioculturales. Grupo de Didáctica de las Ciencias Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) application/pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Chagas Concepciones Didáctica de las ciencias |
| spellingShingle |
Educación Chagas Concepciones Didáctica de las ciencias Sanmartino, Mariana Chagas, educación y perspectiva CTS |
| topic_facet |
Educación Chagas Concepciones Didáctica de las ciencias |
| description |
En los enfoques Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) uno de los objetivos centrales es construir una cultura científica transdisciplinaria que la población en general pueda llegar a sentir como propia. En este sentido, la elección de los temas a trabajar en las propuestas CTS está estrechamente relacionada con las problemáticas locales y regionales. En el caso de América Latina, un problema regional significativo es el Chagas, dado que es una de las endemias más expandidas del continente y que, además, involucra mucho más que los aspectos biológicos y médicos que lo caracterizan. A la luz de estas consideraciones, centramos nuestro interés en la realización de estudios tendientes a la elaboración de propuestas educativas que contemplen esta temática tanto en contexto formal como informal. Debido a la complejidad que implica su abordaje -que comprende aspectos de las ciencias naturales, pero que también necesita de las ciencias sociales y de la elaboración y apropiación de estrategias de intervención sobre el entorno cotidiano-, consideramos pertinente la adopción de una aproximación CTS para la elaboración de dichas propuestas. Esta aproximación sólo puede ser hecha de manera eficaz, partiendo de las percepciones de la situación que tienen las personas directa e indirectamente afectadas y respetando sus pautas socioculturales. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Sanmartino, Mariana |
| author_facet |
Sanmartino, Mariana |
| author_sort |
Sanmartino, Mariana |
| title |
Chagas, educación y perspectiva CTS |
| title_short |
Chagas, educación y perspectiva CTS |
| title_full |
Chagas, educación y perspectiva CTS |
| title_fullStr |
Chagas, educación y perspectiva CTS |
| title_full_unstemmed |
Chagas, educación y perspectiva CTS |
| title_sort |
chagas, educación y perspectiva cts |
| publishDate |
2020 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154828 http://www.revistacts.net/chagas-educacion-y-perspectiva-cts/ |
| work_keys_str_mv |
AT sanmartinomariana chagaseducacionyperspectivacts |
| _version_ |
1770170871856496640 |