Chagas, educación y perspectiva CTS

En los enfoques Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) uno de los objetivos centrales es construir una cultura científica transdisciplinaria que la población en general pueda llegar a sentir como propia. En este sentido, la elección de los temas a trabajar en las propuestas CTS está estrechamente rela...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sanmartino, Mariana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154828
http://www.revistacts.net/chagas-educacion-y-perspectiva-cts/
Aporte de:
id I19-R120-10915-154828
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1548282023-06-30T04:07:12Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154828 http://www.revistacts.net/chagas-educacion-y-perspectiva-cts/ issn:1850-0013 Chagas, educación y perspectiva CTS Sanmartino, Mariana 2020-04-23 2023-06-29T17:25:42Z es Educación Chagas Concepciones Didáctica de las ciencias En los enfoques Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) uno de los objetivos centrales es construir una cultura científica transdisciplinaria que la población en general pueda llegar a sentir como propia. En este sentido, la elección de los temas a trabajar en las propuestas CTS está estrechamente relacionada con las problemáticas locales y regionales. En el caso de América Latina, un problema regional significativo es el Chagas, dado que es una de las endemias más expandidas del continente y que, además, involucra mucho más que los aspectos biológicos y médicos que lo caracterizan. A la luz de estas consideraciones, centramos nuestro interés en la realización de estudios tendientes a la elaboración de propuestas educativas que contemplen esta temática tanto en contexto formal como informal. Debido a la complejidad que implica su abordaje -que comprende aspectos de las ciencias naturales, pero que también necesita de las ciencias sociales y de la elaboración y apropiación de estrategias de intervención sobre el entorno cotidiano-, consideramos pertinente la adopción de una aproximación CTS para la elaboración de dichas propuestas. Esta aproximación sólo puede ser hecha de manera eficaz, partiendo de las percepciones de la situación que tienen las personas directa e indirectamente afectadas y respetando sus pautas socioculturales. Grupo de Didáctica de las Ciencias Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Chagas
Concepciones
Didáctica de las ciencias
spellingShingle Educación
Chagas
Concepciones
Didáctica de las ciencias
Sanmartino, Mariana
Chagas, educación y perspectiva CTS
topic_facet Educación
Chagas
Concepciones
Didáctica de las ciencias
description En los enfoques Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) uno de los objetivos centrales es construir una cultura científica transdisciplinaria que la población en general pueda llegar a sentir como propia. En este sentido, la elección de los temas a trabajar en las propuestas CTS está estrechamente relacionada con las problemáticas locales y regionales. En el caso de América Latina, un problema regional significativo es el Chagas, dado que es una de las endemias más expandidas del continente y que, además, involucra mucho más que los aspectos biológicos y médicos que lo caracterizan. A la luz de estas consideraciones, centramos nuestro interés en la realización de estudios tendientes a la elaboración de propuestas educativas que contemplen esta temática tanto en contexto formal como informal. Debido a la complejidad que implica su abordaje -que comprende aspectos de las ciencias naturales, pero que también necesita de las ciencias sociales y de la elaboración y apropiación de estrategias de intervención sobre el entorno cotidiano-, consideramos pertinente la adopción de una aproximación CTS para la elaboración de dichas propuestas. Esta aproximación sólo puede ser hecha de manera eficaz, partiendo de las percepciones de la situación que tienen las personas directa e indirectamente afectadas y respetando sus pautas socioculturales.
format Articulo
Articulo
author Sanmartino, Mariana
author_facet Sanmartino, Mariana
author_sort Sanmartino, Mariana
title Chagas, educación y perspectiva CTS
title_short Chagas, educación y perspectiva CTS
title_full Chagas, educación y perspectiva CTS
title_fullStr Chagas, educación y perspectiva CTS
title_full_unstemmed Chagas, educación y perspectiva CTS
title_sort chagas, educación y perspectiva cts
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154828
http://www.revistacts.net/chagas-educacion-y-perspectiva-cts/
work_keys_str_mv AT sanmartinomariana chagaseducacionyperspectivacts
_version_ 1770170871856496640