Aby Warburg y el viaje de las imágenes : “Práctica hispano-árabe” en la mezquita-catedral de Córdoba
El interés que Warburg demuestra por la transmisión y traducción de saberes realizados durante el reinado de Alfonso X, el sabio (1221-1284), puestos en evidencia en los paneles 21 y 22 (entre otros) de su Atlas Mnemosyne, coloca a España en un lugar crucial en el “mapa de rutas” de intercambio cult...
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Autor principal: | |
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Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154182 |
Aporte de: |
Sumario: | El interés que Warburg demuestra por la transmisión y traducción de saberes realizados durante el reinado de Alfonso X, el sabio (1221-1284), puestos en evidencia en los paneles 21 y 22 (entre otros) de su Atlas Mnemosyne, coloca a España en un lugar crucial en el “mapa de rutas” de intercambio cultural entre Este y Oeste. A partir del análisis de la Mezquita-Catedral de Córdoba, intentaré demostrar que estos procesos de transmisión de temas y contenidos (metodología warburguiana) también pueden ser aplicados a piezas arquitectónicas en las cuales es posible encontrar las huellas de la Antigüedad siguiendo el movimiento patético de la concepción del espacio y su materia conformante. En esta Mezquita sobreviven, entre otros, la iconografía de la arquitectura griega, la condición de campo de la arquitectura islámica y el carácter de objeto de la arquitectura renacentista en un verdadero “amasijo de serpientes en movimiento” eurítmico. |
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