Proyecto de interpretación musical : Cátedra Lectura Pianística

La cátedra Lectura Pianística fundamenta sus prácticas educativas en marcos teóricos desarrollados por su propio equipo de investigación. El tema de investigación actual es: La lectura de partituras en el piano fundamentada en procesos de comprensión e interpretación musical. La línea de investigaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Puebla, Florencia, Arturi, Marcelo Enrique, Leguizamón, Mariel
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149115
Aporte de:
Descripción
Sumario:La cátedra Lectura Pianística fundamenta sus prácticas educativas en marcos teóricos desarrollados por su propio equipo de investigación. El tema de investigación actual es: La lectura de partituras en el piano fundamentada en procesos de comprensión e interpretación musical. La línea de investigación se fundamenta, entre otras, en lo que pide el Estatuto de nuestra Universidad: la formación de un alumno autónomo, con criterio propio, en desarrollo de su identidad, y capaz de tomar decisiones. En nuestro caso, capaz de tomar decisiones en el campo de la interpretación musical. El alumno universitario debe construir su propio Proyecto de interpretación musical (PI). En el póster que se presenta en las JEIDAP (Jornadas estudiantiles) se puede ver un ejemplo de la elaboración de un PI por parte de una persona alumna de LPI realizado en el año 2021 cuando comenzábamos a experimentar con esta idea. Como estudiante autor/investigador, Florencia Puebla indagó y profundizó los fundamentos teóricos desarrollados en el artículo teórico y presenta en este póster su PI desarrollado mientras cursaba LP I. La obra sobre la que desarrolla su Proyecto es el Coral de Haendel “Joy to the World”. Por lo tanto, estamos ante un poster que, de la mano de una alumna, lleva a la práctica educativa los fundamentos teóricos de un artículo acerca del concepto de Proyecto de Interpretación musical, en un claro ejemplo de relación entre investigación de la cátedra y práctica áulica.