Perspectivas del Diseño Industrial : Las prácticas y la enseñanza de la disciplina

El objetivo del presente escrito es dar cuenta de las perspectivas del diseño industrial en los orígenes y consolidación de la disciplina (1900–1970). Con perspectiva se hace referencia al objeto de estudio de la disciplina y su consecuente derivación en un específico modo de ejercer la profesión y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bellmann, Irina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148836
Aporte de:
Descripción
Sumario:El objetivo del presente escrito es dar cuenta de las perspectivas del diseño industrial en los orígenes y consolidación de la disciplina (1900–1970). Con perspectiva se hace referencia al objeto de estudio de la disciplina y su consecuente derivación en un específico modo de ejercer la profesión y su posible traslado a la enseñanza, cerrando así un circuito de reproducción, en el sentido de Pierre Bourdieu (Francia, 1930–2002) (2012). Se propone con este trabajo una indagación sobre las formulaciones y reformulaciones teórico–conceptuales del diseño en sus orígenes que han construido el discurso de este campo del saber. Esto se considera relevante en tanto resulta indispensable comprender los inicios, para entender el presente y poder luego proponer un futuro. En este sentido se estudia también cómo ha sido la repercusión de estas perspectivas en la Argentina en la práctica y la formación de profesionales del diseño industrial. Este trabajo se inscribe en el marco de la tesis de maestría titulada: «Perspectivas del Diseño Industrial y su reflejo en Talleres de Diseño Industrial en la FADU–UNL» para la Maestría en Docencia Universitaria dictada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral.