Discapacidad: barreras en la educación musical

El presente trabajo se propone definir, describir y ejemplificar algunas barreras físicas y de comunicación que pueden obstaculizar el acceso a la educación musical de estudiantes con discapacidad. Los conceptos de discapacidad y barreras a la accesibilidad se sustentan en las formulaciones de la Co...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Leguizamón, Mariel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148716
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Descripción
Sumario:El presente trabajo se propone definir, describir y ejemplificar algunas barreras físicas y de comunicación que pueden obstaculizar el acceso a la educación musical de estudiantes con discapacidad. Los conceptos de discapacidad y barreras a la accesibilidad se sustentan en las formulaciones de la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, en la legislación Argentina y en distintas normativas que impactan en la Educación. Las barreras que se describen fueron registradas en el marco del Seminario Música y Discapacidad de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, en prácticas docentes en los niveles educativos obligatorios, en intervenciones artísticas con grupos con personas con discapacidad y en acciones llevadas a cabo años atrás en colaboración con la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de dicha universidad. Esa recopilación permitió diferenciar dentro de las barreras de acceso físico a aquellas arquitectónicas y a aquellas que devienen de la organización del espacio, inadecuación del mobiliario y/o falta de accesorios; y dentro de las barreras de la comunicación a aquellas que se suceden en las comunicaciones efímeras, fugaces, tales como la interpretación musical y las distintas formas de diálogo, de aquellas barreras que se dan en las comunicaciones registradas, escritas, que perduran en el tiempo. La identificación de barreras ocupa un lugar de importancia en la generación de ofertas inclusivas. Es así que conocer los diversos obstáculos que se fueron poniendo en evidencia a partir de las problemáticas planteadas por estudiantes con discapacidad, permitió llevar a cabo acciones tendientes a su resolución.