Exploraciones en torno a la enseñanza en la carrera de Enfermería

Esta ponencia se enmarca en los proyectos de investigación “Condiciones de la enseñanza y trayectorias educativas en las universidades nacionales del conurbano bonaerense. El desafío de la inclusión” y “La enseñanza en las carreras de licenciatura en Enfermería de las universidades nacionales del co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Austral, Rosario, Ginocchio, María Virginia, Lucas, Julia, Petrelli, Lucía
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145186
Aporte de:
Descripción
Sumario:Esta ponencia se enmarca en los proyectos de investigación “Condiciones de la enseñanza y trayectorias educativas en las universidades nacionales del conurbano bonaerense. El desafío de la inclusión” y “La enseñanza en las carreras de licenciatura en Enfermería de las universidades nacionales del conurbano bonaerense”. El foco de las indagaciones está puesto en cómo las y los docentes construyen y reconstruyen los sentidos político-pedagógicos de su trabajo y sus prácticas de enseñanza en el marco de dos instituciones universitarias de poco más de una década de existencia en el conurbano bonaerense: la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPaz). En particular, en este trabajo se reseñan resultados de investigación provenientes de una primera ronda de entrevistas a docentes de la carrera de Enfermería de la UNAJ. Se considera que la enseñanza de la enfermería debe ser indagada en relación a la propia conformación del campo. En este sentido, las primeras exploraciones permiten entrever aspectos del proceso de profesionalización de los últimos años. Más puntualmente, la pregunta por lo pedagógico aparece en los relatos como una preocupación y, a la vez, como una deuda pendiente que va siendo saldada a partir de un entretejido de políticas, propuestas institucionales e iniciativas personales.