El trayecto formativo para el inicio en la docencia en la Facultad de Ciencias Exactas

En este trabajo presentamos la experiencia del Trayecto formativo para el inicio en la docencia que se lleva a cabo desde el año 2020 como parte de las políticas de inclusión que se implementan en la FCex. Mediante este trayecto nos proponemos generar un espacio para analizar las prácticas de enseña...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Graieb, Augusto, Libertini, Beatriz, Martinez, Agustina, Socolovsky, Laura
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145175
Aporte de:
id I19-R120-10915-145175
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Enseñanza universitaria
Inclusión
Prácticas docentes
Formación docente
Docencia en contexto
spellingShingle Educación
Enseñanza universitaria
Inclusión
Prácticas docentes
Formación docente
Docencia en contexto
Graieb, Augusto
Libertini, Beatriz
Martinez, Agustina
Socolovsky, Laura
El trayecto formativo para el inicio en la docencia en la Facultad de Ciencias Exactas
topic_facet Educación
Enseñanza universitaria
Inclusión
Prácticas docentes
Formación docente
Docencia en contexto
description En este trabajo presentamos la experiencia del Trayecto formativo para el inicio en la docencia que se lleva a cabo desde el año 2020 como parte de las políticas de inclusión que se implementan en la FCex. Mediante este trayecto nos proponemos generar un espacio para analizar las prácticas de enseñanza en la universidad, particularmente en nuestra facultad, y reflexionar acerca de la incidencia de dichas prácticas en las trayectorias de lxs estudiantes. Esta iniciativa tiene entre sus propósitos jerarquizar la función docente universitaria, tradicionalmente construida por reproducción de prácticas de enseñanza basadas en una sobrevaloración del saber disciplinar por sobre el saber didáctico. Los contenidos de este trayecto, de un año de duración, están organizados en dos ejes temáticos. El Eje I está centrado en las prácticas de enseñanza y se distribuye en un tramo de clases tipo seminario- taller y otro de trabajo de campo; el Eje II se refiere al contexto en que se desarrolla la tarea docente universitaria (aspectos administrativos; gremiales; de género y diversidad; de inclusión, discapacidad y espacios seguros). El trayecto es obligatorio para lxs docentes que toman su primer cargo y optativo para docentes con mayor antigüedad, estudiantes o graduadxs.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Graieb, Augusto
Libertini, Beatriz
Martinez, Agustina
Socolovsky, Laura
author_facet Graieb, Augusto
Libertini, Beatriz
Martinez, Agustina
Socolovsky, Laura
author_sort Graieb, Augusto
title El trayecto formativo para el inicio en la docencia en la Facultad de Ciencias Exactas
title_short El trayecto formativo para el inicio en la docencia en la Facultad de Ciencias Exactas
title_full El trayecto formativo para el inicio en la docencia en la Facultad de Ciencias Exactas
title_fullStr El trayecto formativo para el inicio en la docencia en la Facultad de Ciencias Exactas
title_full_unstemmed El trayecto formativo para el inicio en la docencia en la Facultad de Ciencias Exactas
title_sort el trayecto formativo para el inicio en la docencia en la facultad de ciencias exactas
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145175
work_keys_str_mv AT graiebaugusto eltrayectoformativoparaelinicioenladocenciaenlafacultaddecienciasexactas
AT libertinibeatriz eltrayectoformativoparaelinicioenladocenciaenlafacultaddecienciasexactas
AT martinezagustina eltrayectoformativoparaelinicioenladocenciaenlafacultaddecienciasexactas
AT socolovskylaura eltrayectoformativoparaelinicioenladocenciaenlafacultaddecienciasexactas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820460240896000