El archivo como potencia : La praxis audiovisual como re-producción de sentidos

A partir de un trabajo de rememoración reflexiva sobre el momento de realización de una serie de microdocumentales sobre la lucha y adquisición del derecho a voto de las mujeres argentinas, realizado con documentos fotográficos pertenecientes al acervo del Archivo General de la Nación, y poniendo el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pascal, Ana
Otros Autores: Hafter, Lea Evelyn
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144530
Aporte de:
Descripción
Sumario:A partir de un trabajo de rememoración reflexiva sobre el momento de realización de una serie de microdocumentales sobre la lucha y adquisición del derecho a voto de las mujeres argentinas, realizado con documentos fotográficos pertenecientes al acervo del Archivo General de la Nación, y poniendo el acento en la experiencia de producción de archivo audiovisual, se logra hacer explícito el marco teórico, estético e ideológico desde el que se originó la serie. La aproximación crítica al propio hacer permite echar luz sobre las nociones de archivo, de historia, de conocimiento, de memoria e imagen que orientaron la práctica de archivo, así como el rol determinante del montaje en la construcción de su sentido. Dos conceptos clave sirven de sustento a esta modalidad de abordaje: la noción de praxis y la metodología de la investigación entendida como disciplina reconstructiva.