Apagá la tele : La cultura mediática: del cómo una obra de arte forma parte del orden simbólico de un contexto

El proyecto tuvo como objetivo la producción de un programa radial en el que se discutió cómo una obra literaria es un producto histórico y cultural, que surge de la relación entre un autor, su coyuntura y su producción en sí. Para ello, el programa se dividió en cinco bloques: - uno en el que se p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carestia, Federico
Otros Autores: Viñas, Rossana
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144415
Aporte de:
Descripción
Sumario:El proyecto tuvo como objetivo la producción de un programa radial en el que se discutió cómo una obra literaria es un producto histórico y cultural, que surge de la relación entre un autor, su coyuntura y su producción en sí. Para ello, el programa se dividió en cinco bloques: - uno en el que se presentó un autor reconocido –Edgar Poe- y se discutió su cuento “El entierro prematuro” como disparador a partir del cual se debatió cómo influyó su vida y el contexto en la producción - una segunda parte, donde se entrevistó a un comunicador actual (en este caso se trató del filósofo Darío Sztajnszrajber, pero pudo ser un músico, periodista, escritor, etcétera) sobre su postura respecto al rol del comunicador y cómo la coyuntura atraviesa lo que hace. En base a la entrevista, se preparó un enlatado de diez minutos. - un bloque con lógica similar a la del primero, en donde se trató un autor nacional. El columnista comentó la el trabajo de Damián Szifrón, “Relatos Salvajes” - un cuarto bloque en el que se entrevistó en piso al humorista de la ciudad de La Plata, Sebastián Moyano. . - y, finalmente, una quinta parte en la que primero se comentó anécdotas menos conocidas de autores consagrados, en la que se hizo hincapié en los datos más llamativos y bizarros, seguido de una lectura de un breve texto de un alumno de los Talleres de Comprensión y Producción de Textos I de la FPyCS, ya que se trata de una cátedra que se centra en la temática “texto-contexto-autor” como una tríada interrelacionada. Tanto la literatura como cualquier obra de arte debe ser entendida como el resultado de un entrecruzamiento de tres ejes que la constituyen: el trabajo, el contexto en el que surge y su autor. Como tal, esta tríada no puede entenderse por separado, pero sí permite discutirse y comprenderse de diferentes modos; un debate que no se cierra en sí mismo, sino que se abre de acuerdo a los conocimientos y modos de ver el mundo por parte de los interlocutores.