El discurso del diario La Nación frente al proceso de privatizaciones en la primera presidencia de Carlos Menem (1989-1995)

La presente investigación indagará acerca del posicionamiento del diario La Nación frente al proceso de privatizaciones, durante la primera presidencia de Carlos Saúl Menem (1989-1995). El análisis propuesto se enmarca en un momento histórico caracterizado por la aplicación de medidas de corte neoli...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mainini, María Cecilia
Otros Autores: Rosboch, María Eugenia
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142690
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Descripción
Sumario:La presente investigación indagará acerca del posicionamiento del diario La Nación frente al proceso de privatizaciones, durante la primera presidencia de Carlos Saúl Menem (1989-1995). El análisis propuesto se enmarca en un momento histórico caracterizado por la aplicación de medidas de corte neoliberal, propuestas por instituciones mundiales de crédito y acatadas –no sólo pero sí más estrictamente- por el gobierno de Menem. El neoliberalismo, entre otras características, considera desfavorable la intervención estatal a nivel social o económico y avala el libre mercado capitalista, como garante del equilibrio y el crecimiento económico. La temática de las privatizaciones es un punto relevante en nuestra historia nacional y en nuestra realidad: por los resultados de las mismas, por un presente sin empresas estatales fuertes y por un futuro incierto en este sentido. Considero importante analizar cuál fue el discurso construido por un destacado medio gráfico nacional como es el diario La Nación, respecto de un proceso que generaría fuertes repercusiones, no solamente en el campo económico –resultados de las privatizaciones-, sino también en el político –graves casos de corrupción en los que intervinieron poderosas figuras relacionadas con el gobierno-. Utilizaré la perspectiva de los estudios culturales para abordar el análisis de La Nación como productor de mensajes cuyos significados dominantes pueden aceptar, negociar y/o rechazar los sentidos hegemónicos.