Mujeres palestinas: entre la ocupación y el patriarcado

La presente Tesis de Grado es un acercamiento a las construcciones discursivas y estéticas que la cinematografía palestina realiza sobre la figura de las mujeres de Gaza y Cisjordania. El periodo a analizar abarca producciones fílmicas posteriores al año 2000. Este trabajo se enmarca en el programa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Espinosa, Ana Beatriz, Sinistri, Analía Mabel
Otros Autores: Vidarte Asorey, Verónica
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142324
Aporte de:
Descripción
Sumario:La presente Tesis de Grado es un acercamiento a las construcciones discursivas y estéticas que la cinematografía palestina realiza sobre la figura de las mujeres de Gaza y Cisjordania. El periodo a analizar abarca producciones fílmicas posteriores al año 2000. Este trabajo se enmarca en el programa de investigación “Comunicación y Arte” y se encuadra en la corriente teórica de los Estudios Culturales entendiendo a la comunicación y a la cultura como procesos inseparables. El objetivo general es analizar la construcción de la figura femenina palestina, de acuerdo a los recursos estéticos y discursivos presentes en las películas seleccionadas, para determinar su representación social. A partir de lo cual se seleccionaran los elementos específicos del relato, a través de los cuales se denota la noción de poder y de resistencia en relación a las mujeres, para de este modo poner en relación dichas construcciones, con el contexto socio político particular de Palestina y establecer las representaciones sociales circulantes. A su vez en la investigación se establece la problemática de la violencia, como eje transversal, que atraviesa la realidad de las mujeres palestinas y que permite analizar las prácticas de acuerdo a los aspectos sociales en los que están ancladas: espacio público y privado, ocupación y patriarcado. Por su parte el estudio de las películas se ordena a partir de la relación complementaria y antagónica existente en la construcción de la figura femenina y masculina, indagando sobre las asimetrías de poder entre los géneros.