Análisis de las representaciones de los visitantes a museo en relación a la exhibición de restos humanos

Los museos se encuentran en la actualidad atravesados por diversos cuestionamientos relacionados con muchas de sus funciones primordiales, desde la exhibición, pasando por la conservación y administración de colecciones. En particular, los museos catalogados como de antropología o aquellos que conse...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Reca, María Marta, Sardi, Marina Laura, Canzani, Ana Inés, Domínguez, María Cecilia Luz
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142133
https://www.aacademica.org/000-081/1519
Aporte de:
Descripción
Sumario:Los museos se encuentran en la actualidad atravesados por diversos cuestionamientos relacionados con muchas de sus funciones primordiales, desde la exhibición, pasando por la conservación y administración de colecciones. En particular, los museos catalogados como de antropología o aquellos que conservan “objetos antropológicos” entre sus colecciones, son motivo de profundas reflexiones vinculadas al análisis crítico de las “formas de representación de la otredad”, tanto desde una perspectiva histórica como epistemológica (Reca, 2012). Entre los múltiples factores que movilizan esta reflexión destacamos por un lado, la participación cada vez más visible y concreta de los descendientes de pueblos originarios que históricamente han estado representados en las salas de exhibición. Por otro, el reconocimiento de la necesidad de conocer cada vez más a nuestros visitantes y asumir, en el trabajo museográfico, la diversidad de formas de apropiación cognitiva, lúdica, emotiva y comportamental, de los bienes culturales. En este trabajo nos abocamos al análisis de las representaciones que movilizan los visitantes en torno a un tema de trascendencia política, ética y antropológica como es la exhibición de restos humanos y cuerpos momificados. Se toma como referencia las nuevas políticas en materia de exhibiciones implementadas en el Museo de La Plata y el nuevo contexto expositivo/comunicativo para el tratamiento del tema.