El sistema educativo argentino como tecnología de género moderno-colonial: análisis de sus orígenes y configuración desde una perspectiva feminista descolonial

Este trabajo procura plantear y demostrar que el sistema educativo argentino se constituyó como una tecnología de género moderno colonial, en tanto red compleja y estructura de poder, que colaboró de manera fundamental en un proceso de colonización epistémica (que aún no ha cesado) y con ella en la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dappello, María Victoria
Otros Autores: Seoane, Viviana Isabel
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141575
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este trabajo procura plantear y demostrar que el sistema educativo argentino se constituyó como una tecnología de género moderno colonial, en tanto red compleja y estructura de poder, que colaboró de manera fundamental en un proceso de colonización epistémica (que aún no ha cesado) y con ella en la construcción, de manera anudada, de subjetividades y corporalidades blanquizadas y generizadas desde los patrones eurocentrados en el marco de la consolidación del Estado Nación (1853 – 1920). Para ello, se ponen en diálogo aportes teóricos, estudios empíricos y fuentes documentales desde una perspectiva feminista contra-hegemónica situada geopolíticamente en Abya Yala que permitan aproximarnos a esta idea. Se asume como perspectiva metodológica y política a la interseccionalidad localizada y contextualizada (Viveros Vigoya, 2016a). El escrito se estructura en cuatro capítulos. El primero presenta las coordenadas teórico-políticas para construir una mirada feminista descolonial de la política educativa y, de modo más amplio, del campo de la educación. En el segundo capítulo se analiza la caza de brujas y la matanza indígena durante la conquista como genocidios articulados en torno a la construcción y consolidación del orden moderno-colonial como aproximación para explicar las bases sobre las que descansa el Estado-Nación como estructura de poder colonial y los sistemas educativos nacionales como su producto. Posteriormente, se establecen continuidades con los contextos represivos que se sucedieron en Abya Yala hasta la actualidad. El tercer capítulo condensa los procesos de formación de los estados nacionales europeos y los modos en que esta estructura de poder moderno-colonial se instaló como organización política hegemónica en Abya Yala luego de las independencias de la colonia. Luego y en este contexto, se profundiza en el surgimiento de los sistemas educativos nacionales, sus características y los modos en que funcionaron como redes complejas de expansión del eurocentrismo en nuestras tierras y, consecuentemente, como artefactos de colonización epistémica. En el cuarto y último capítulo se desarrolla la idea, en continuidad con el capítulo anterior, de que el sistema educativo argentino se constituyó como una tecnología género moderno-colonial. A partir del análisis de fuentes documentales y de estudios empíricos que indagaron sobre los libros escolares de la época, se examinan las formas en que los discursos género-raciales instalados a partir de la modernidad-colonial dieron sustento a la política educativa durante el período de configuración y consolidación del sistema educativo argentino y cómo se materializaron en contenidos a enseñar. Finalmente, se presentan conclusiones provisorias, así como nuevos interrogantes que podrán ser objeto de próximos trabajos.