Diseño de juegos serios: análisis de metodologías

En la actualidad las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (TIC) se han convertido en un aliado estrategico para potenciar procesos formativos innovadores, en este sentido, los juegos serios constituyen piezas de software que utilizan tecnicas de entretenimiento para adquirir habilidades e...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sandí Delgado, Juan Carlos, Bazán, Patricia Alejandra
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
TIC
ICT
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135273
Aporte de:
Descripción
Sumario:En la actualidad las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (TIC) se han convertido en un aliado estrategico para potenciar procesos formativos innovadores, en este sentido, los juegos serios constituyen piezas de software que utilizan tecnicas de entretenimiento para adquirir habilidades especificas orientadas al aprendizaje. El diseno de estas piezas de software requiere consideraciones especiales, por ejemplo, la intencion pedagogica, definicion de objetivos pedagogicos y ludicos, usuarios finales, tipo de retroalimentacion, analisis de experiencias de usuario, validacion de objetivos. Estas consideraciones se aplicaron en esta revision sistematica de literatura como criterios para analizar y comparar nueve metodologias utilizadas para disenar juegos serios. Los principales resultados muestran la importancia de incorporar la elicitacion y especificacion de requerimientos, asi como la asignacion de roles involucrados en la produccion del juego y la relevancia de incorporar elementos de definicion pedagogica. El aporte de esta investigacion ayuda a evaluar la eficiencia y la experiencia del usuario en cuanto a la interaccion con el juego y, facilita la elaboracion de un registro cuantitativo del aprendizaje basado en juegos para conocer el proceso y su calidad por parte del usuario. En conclusion, las metodologias analizadas aportan informacion sobre las consideraciones a la hora de proponer una metodologia para el diseno de un juego serio.