Dilemas, reconfiguraciones y sentidos de pertenencia en juego: abordajes etnográficos para un estudio del teatro callejero en Buenos Aires

En el presente trabajo quisiera inaugurar algunas líneas de análisis acerca de los abordajes etnográficos y las estrategias metodológicas necesarias para el desarrollo de un estudio sobre el teatro callejero en la ciudad de Buenos Aires. La investigación que estoy llevando a cabo se articula a trav...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rindone, Francesca
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134420
Aporte de:
Descripción
Sumario:En el presente trabajo quisiera inaugurar algunas líneas de análisis acerca de los abordajes etnográficos y las estrategias metodológicas necesarias para el desarrollo de un estudio sobre el teatro callejero en la ciudad de Buenos Aires. La investigación que estoy llevando a cabo se articula a través de diversos ejes de análisis que incluyen los usos sociales y políticos de la cultura, las estrategias organizativas de los distintos grupos de teatro callejero y sus implicaciones en la participación ciudadana, la demanda por específicas políticas culturales y patrimoniales y los procesos de legitimación de este género popular en el marco institucional de la enseñanza artística pública. Éste último eje resulta particularmente desafiante en cuanto implica el análisis del Curso de Formación del Actor-Actriz para la Actuación en Espacios Abiertos, una de las ofertas formativas de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático con sede en Parque Avellaneda, que tuve la oportunidad de cursar en el bienio 2015-2016. Asimismo, la continuidad del vínculo con esta institución y con la comunidad artística del Parque Avellaneda tiene razones no solamente analíticas o profesionales, sino también afectivas: por éste y otros motivos que serán fundamentados a lo largo del trabajo, concibo el estudio de campo desde un lugar colaborativo, comprometido, a largo plazo y en constante diálogo y co-teorización con los sujetos involucrados. La intención de este aporte es por lo tanto reflexionar sobre mi rol de antropóloga en las diferentes etapas del trabajo etnográfico en el Parque Avellaneda, poniendo el foco en mi papel de participante activa de la comunidad artística del lugar y en las reconfiguraciones de roles, relaciones y compromisos que ésto implica, con el objetivo de imaginar posibles abordajes futuros.