¿Qué querés ser ahora que sos grande?: proyectos de vida en personas de mediana edad de distintas posiciones sociales (AMBA)

Los proyectos de vida personal son modelos acerca de lo que las personas quieren ser y hacer, que orientan metas y decisiones. Entre los destinos sociales naturalizados y las fantasías acerca de la vida que se quisiera tener, existe un campo de posibilidades más o menos factibles entre las cuales la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Seid, Gonzalo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133035
Aporte de:
Descripción
Sumario:Los proyectos de vida personal son modelos acerca de lo que las personas quieren ser y hacer, que orientan metas y decisiones. Entre los destinos sociales naturalizados y las fantasías acerca de la vida que se quisiera tener, existe un campo de posibilidades más o menos factibles entre las cuales las personas pueden elegir. Según clase social, género y otros condicionantes, las personas difieren respecto a la seriedad con la que se han planteado la cuestión en distintos momentos de sus vidas y, especialmente, respecto a lo que efectivamente pudieron hacer para aproximarse al ideal de vida proyectado. En esta ponencia se analizan estos aspectos en relatos de vida de personas de mediana edad y distintas posiciones de clase del Área Metropolitana de Buenos Aires. Los relatos de vida como recurso metodológico constituyen fuentes destacadas para inferir estos proyectos de vida, aunque también implican obstáculos y exigen recaudos interpretativos. En un análisis preliminar, se encontró que aspectos c omo tener o no tener hijos, el lugar del trabajo en la vida y la valoración de experiencias de disfrute, son producto de una singular combinación entre lo que restringe y lo que permite la posición de clase con inquietudes y deseos personales sobre los cua les las personas son conscientes, reflexivas y consecuentes en distintos grados. Una posible clasificación de los proyectos de vida puede hacerse según el grado de racionalización y sistematicidad de las prácticas en aras de alcanzar posiciones dominantes en los campos de los que las personas forman parte.