#ElDerechoARetornarACasa: representaciones de las trabajadoras estacionales en la agenda mediática durante el Covid-19

Proponemos mostrar cómo el género, clase y raza influyeron en la construcción de la agenda mediática de Argentina, durante el Aislamiento Social y Obligatorio impuesto como medida de prevención ante la pandemia del Covid-19. En particular, nos enfocaremos en la ausencia de información difundida en r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pizarro, Tatiana Marisel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131512
Aporte de:
Descripción
Sumario:Proponemos mostrar cómo el género, clase y raza influyeron en la construcción de la agenda mediática de Argentina, durante el Aislamiento Social y Obligatorio impuesto como medida de prevención ante la pandemia del Covid-19. En particular, nos enfocaremos en la ausencia de información difundida en relación con la situación de las mujeres indígenas varadas en diversos lugares de Argentina, producto de la cuarentena impuesta. Nos centraremos en la campaña #ElDerechoARetornarAcasa, desarrollada por el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir en Argentina, cuya finalidad era llevar la situación a los medios de comunicación y, con esto, lograr una solución por parte del Estado. Con este análisis pretendemos mostrar la ausencia en la agenda mediática de las trabajadoras estacionales conocidas como golondrinas que no pueden volver a sus hogares. Para esto, enfocamos el análisis en las notas publicadas en plataformas virtuales de diarios nacionales -La Nación, Página|12 y Clarín-. Las técnicas utilizadas en el estudio fueron la recolección, sistematización y análisis del corpus. En relación con la metodología, trabajamos con un enfoque cualitativo mediante la etnografía mediática, que nos permitió observar las características de las publicaciones mencionadas.