Clima institucional y formación en valores éticos : Estudio de caso en una universidad de la costa caribe colombiana

La formación en valores éticos de los estudiantes universitarios constituye un reto para la educación superior. Las sociedades actuales solicitan egresados íntegros capaces de brindar soluciones a las dificultades contemporáneas a través del saber, el hacer y el ser del egresado y este desarrollo no...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: González García, Alexander
Otros Autores: Errobidart, Analía Elisabet
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129890
https://doi.org/10.35537/10915/129890
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Descripción
Sumario:La formación en valores éticos de los estudiantes universitarios constituye un reto para la educación superior. Las sociedades actuales solicitan egresados íntegros capaces de brindar soluciones a las dificultades contemporáneas a través del saber, el hacer y el ser del egresado y este desarrollo no puede ser factible sin una formación en valores del profesional. Con el deseo de formar personas que conciban a los seres humanos como fines en sí mismos y no como medios (Kant, 1989), es necesario que la universidad contribuya a la formación en valores a través del desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes ya que este tipo de pensamiento despliega la capacidad de elaborar juicios, de comprender los problemas éticos, y de auto-regular los impulsos y deseos para actuar racionalmente y en concordancia con la dignidad humana. También es de vital importancia que la universidad viva y comunique los valores éticos a través del diálogo docente-estudiantes y del ambiente universitario, pues de esta manera, permitiría a los estudiantes tener una experiencia de los valores, apreciarlos y tender hacia ellos como guías y recursos para sus decisiones autónomas. Frente a este contexto, el presente estudio doctoral formuló la siguiente pregunta de investigación: “¿Cómo el clima institucional contribuye a la formación en valores de los estudiantes de la Facultad de Derecho en una universidad de la Costa Caribe colombiana?” Para responder a este cuestionamiento, la presente investigación se enfocó en tres dimensiones del clima institucional universitario: pedagógico-curricular, afectiva y administrativa; junto con una serie de categorías y variables contenidas en cada una de estas dimensiones. Bajo el paradigma interpretativo y en coherencia con una metodología prominentemente cualitativa, esta investigación se realizó como un estudio de caso en una universidad de Colombia con el fin de comprender esta realidad en un contexto determinado y así aportar conocimiento científico específico. Se identifica que, a nivel de la dimensión pedagógico-curricular, el pensamiento crítico debe ser concebido más allá de las capacidades de análisis e interpretación, e incluir el desarrollo de la capacidad de la autorregulación. Con respecto a la dimensión afectiva, por la cercanía académica que tienen los docentes con los estudiantes, es importante favorecer la calidad de esta relación dialógica y, por eso, el número de estudiantes por clase debe favorecer la interacción humana. En relación con la dimensión administrativa, se evidenció que, desde la óptica de los estudiantes, existe una correlación entre la infraestructura educativa y la comunicación de valores; y los procesos administrativos académicos y la comunicación de valores.