Memorias de un idiota: sobre "En la pausa" de Diego Meret
La ponencia propone un acercamiento a En la pausa (2009) de Diego Meret, a partir del análisis de los vínculos entre el cuerpo, la escritura y la memoria, así como también de los modos en que se construye y, en el mismo movimiento proyectivo, se deconstruye una identidad. Se postula que la novela co...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128931 |
Aporte de: |
Sumario: | La ponencia propone un acercamiento a En la pausa (2009) de Diego Meret, a partir del análisis de los vínculos entre el cuerpo, la escritura y la memoria, así como también de los modos en que se construye y, en el mismo movimiento proyectivo, se deconstruye una identidad. Se postula que la novela configura un cuerpo desarticulado y acéfalo: una colección de partes y miembros que se desmarca de las disposiciones jerárquicas de la cultura, donde la centralidad se desplaza hacia las extremidades y la mente tiene un funcionamiento anómalo. Además la escritura se concibe como cuerpo desmembrado y acumulación aditiva de retazos sin demasiada composición; y la memoria, espacializada como “baldío”, sigue el funcionamiento del fragmento (Barthes). Finalmente, se analiza la figura de “la pausa”, relacionando la aspiración de la literatura argentina contemporánea (Chejfec, Cohen, Saer), deseosa de rozar siquiera por un instante la zona informulada de lo todavía no cristalizado por la cultura, y la experiencia de la pausa en el narrador de Meret, que no deja de devenir entre lo demasiado significado y la “exención de sentido” (Barthes, Nancy). |
---|