La evaluación formativa en Arquitectura : Aportes para la enseñanza desde la formación integral en los talleres FAU, UNLP

La tesis propone aportes en la temática de la evaluación en los talleres de Arquitectura FAU UNLP, partiendo desde su reducción a la calificación y acreditación -problema de investigación-, para analizar, describir y sistematizar las características y variables intervinientes en las prácticas de eva...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Lucas Gastón
Otros Autores: Giordano, Carlos José
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127714
https://doi.org/10.35537/10915/127714
Aporte de:
Descripción
Sumario:La tesis propone aportes en la temática de la evaluación en los talleres de Arquitectura FAU UNLP, partiendo desde su reducción a la calificación y acreditación -problema de investigación-, para analizar, describir y sistematizar las características y variables intervinientes en las prácticas de evaluación en los talleres de Arquitectura, en aporte hacia su resignificación y uso como lógica integral formativa -objetivo general-. Para ello, se definen las herramientas teórico-conceptuales, la metodología, el marco referencial, las modalidades didácticas destacadas en Arquitectura. Se establece una propuesta de instrumentación para la evaluación formativa, describiendo las características de las dimensiones, criterios, escalas e indicadores de evaluación; aspectos sintetizados en fichas de registro de los procesos cognitivos y los productos de diseño. A su vez, se presenta una propuesta para la autoformación docente desde la evaluación de la enseñanza y la capacitación pedagógica desde la Arquitectura. Y se concluye con menciones en relación a las ventajas que presentan nuestra tradicional lógica de taller para la evaluación y la formación integral de los sujetos estudiantes y docentes; a la vez que se presentan reflexiones en torno a la necesidad de estimular y producir capacitación docente en aspectos pedagógicos clave hacia la formación integral para la mejora de nuestras prácticas en docencia universitaria.